¡Se agota el agua en el país!
De acuerdo con el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 210 presas que hay en el país, 118 tienen meno del 50% de almacenamiento; y ninguna está al 100%.
La Conagua también detalló a nivel nacional hay un déficit de 6 mil 130 millones de metros cúbicos (Mm3), respecto al histórico nacional. Esto refleja que en México hay 54 mil 811.67 Mm3 disponibles para consumo humano.
Añadió que hay otras 26 presas que tienen entre el 75 y 90% de su llenado; mientras que, hay 64 con 50% y 75% de su capacidad.
AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO
Por su cuenta, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, informó que, en particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, al 6 de junio se ubicaron en 41.7% de su nivel de llenado, lo que representa 17.9% menos que el nivel histórico de esta fecha.
Específicamente, la presa El Bosque tiene 29.3% de su llenado, con 59.3 Mm3, lo que representa una disminución de 2.2% con referencia al nivel registrado el 30 de mayo pasado; Villa Victoria, 31.4%, con 58.3 Mm3 y 1.6% menos, y Valle de Bravo, 52.8%, con 208.4 Mm3 y una baja de 0.3%.
Además, durante la sesión semanal del CTOOH, se dieron a conocer los servicios y apoyos que han realizado debido al huracán Agatha en Oaxaca, al respecto las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), informaron que tuvieron que implementar un operativo de abasto de agua a la población afectada de los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, luego de las afectaciones ocurridas al paso del ciclón Agatha.
Adicionalmente, los brigadistas PIAE instalaron equipo emergente para restablecer el funcionamiento del pozo número 3 del sistema de agua potable de la cabecera municipal de Santa María Tonameca y realizaron recorridos con autoridades municipales para verificar las condiciones del sistema de agua, con el fin de instalar equipo especializado de emergencia.