La fortuna del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim ha superado la marca de los 100 mil millones de dólares por primera vez, una docena de años después de que fuera coronado como la persona más rica del mundo.
Si bien el magnate de 83 años ha realizado pocas reformas importantes en su cartera en los últimos años, está montado en el 'superpeso', que ha visto a la moneda mexicana subir aproximadamente un 14% frente al dólar estadounidense este año.
Slim ha agregado alrededor de 27 mil millones de dólares a su fortuna en 2023, incluidos 3 mil millones de dólares este jueves, para aumentar su liderazgo como el latinoamericano más rico, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En general, ha caído en la clasificación mundial al puesto 11, ya que los fundadores de tecnología se han apoderado en gran medida de los primeros lugares.
La mayor parte de la fortuna de 101 mil 500 millones de dólares de Slim proviene de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que recauda casi el 40% de sus ingresos en pesos mexicanos y también tiene exposición al euro gracias a sus operaciones en Austria. Las acciones de Grupo Carso de Slim, que hace de todo, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas, se han disparado 109% este año y son las de mejor desempeño en el índice de referencia de México.
Este año, las empresas de Slim hicieron una de sus mayores apuestas hasta el momento en la producción de crudo en México al comprar el mega proyecto petrolero Zama.
Su empresa constructora española FCC recaudó 965 millones de euros (mil 100 millones de dólares) vendiendo una participación del 25% en una unidad al operador de pensiones canadiense CPPIB y se informa que está buscando adquirir una participación mayoritaria en la empresa inmobiliaria Metrovacesa. En noviembre, América Móvil aumentó su participación mayoritaria en Telekom Austria AG hasta el 58%.
Arturo Elías Ayub, portavoz y yerno de Slim, declinó hacer comentarios.