Telmex y sindicato de telefonistas llegan a acuerdo sobre 'jubilaciones dignas'

El 22 de julio del año pasado se levantó la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex
El 22 de julio del año pasado se levantó la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex
Acuerdo.El 22 de julio del año pasado se levantó la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex
STPS
Nación321
2023-01-16 |15:40 Hrs.Actualización15:39 Hrs.

La empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM), llegaron a acuerdos sobre las condiciones jubilatorias para el personal de nuevo ingreso y garantizan la mejora en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Como parte del Convenio de solución suscrito, Telmex realizará contrataciones de personal con nuevas condiciones jubilatorias dignas, independientes al sistema de Seguridad Social.

A través de una mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se acordó concretar un programa para que los trabajadores en activo y jubilados que voluntariamente lo decidan, puedan participar en un Programa de intercambio de pasivo laboral por acciones de Telmex, disfrutando de los mismos derechos que los de cualquier otro accionista.

El 22 de julio del año pasado se levantó la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex y se se acordó establecer una Mesa Técnica para presentar propuestas viables de solución al pasivo laboral y al futuro esquema de jubilaciones cuya resolución se presentó este 16 de enero en las instalaciones de la STPS.

En su intervención, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, reconoció la voluntad de las partes para lograr el acuerdo después de más de tres años de pláticas, “a través del diálogo se alcanzó el consenso para resolver el conflicto y garantizar el futuro de la empresa”.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, expresó que “la participación de los sindicatos se vea como parte de la solución de los problemas y no de conflicto, ni protección de privilegios, esa no es la tarea que nos toca, sino mejorar las condiciones de las y los trabajadores”. 

Por parte de la empresa, Héctor Slim Seade, argumentó que “con este acuerdo empezamos con el pie derecho el 2023, esto demuestra que no hay obstáculos o problemáticas que no se puedan solventar con el diálogo, sobre todo cuando marcamos el objetivo común que es la empresa y sus trabajadores”.