La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) informó que limitar la publicidad y prohibir la exhibición de productos de tabaco o nicotina ha afectado a al menos 200 mil tienditas generando una caída en sus ventas de 25%.
Resaltó en su décima novena encuesta, el 25% de pérdidas equivale aproximadamente a 8 mil 500 pesos mensuales para las tienditas. Además, entorpecen el desarrollo de más de 300 mil empresas familiares.
"Estas medidas han afectado en particular a un demográfico del país que se caracteriza por ser pequeños emprendedores, dar sustento a más de 1 millón de familias en México y abastecer el 52% de la demanda nacional: LOS TENDEROS", enfatizan.
La alianza resaltó que de las 200 mil tienditas afiliadas reportaron una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en este primer semestre del 2023.
Además, la Anpec resaltó que ha aumentado la informalidad y venta de cigarros piratas, ya que 36% de los encuestados dijo que ha recibido un ofrecimiento para venderlos en sus establecimientos.
Para finalizar, la alianza informó que solicitó un amparo en la Ciudad de México y que, a la vez que apoyó a más de 600 pequeños comerciantes para presentar de forma colectiva 39 demandas en los distintos estados del país; sin embargo, sólo en Tepic, Nayarit, se concedieron tres suspensiones definitivas y un amparo.
Por lo que exigió públicamente que se permita exhibir cigarros a los demás negocios como a las tiendas que lograron, por medio de demandas poder mostrar sus productos.
Hoy nos pronunciamos para manifestar las afectaciones que han sufrido los pequeños comerciantes a partir de la no exhibición de cigarros en las tienditas del país.
— ANPEC (@ANPECmx) July 4, 2023
Abrimos 🧵 para exigir #AmparosParaElPueblo
Cabe recordar que, desde el pasado 15 de enero se prohíbe que en las tienditas se exhiba de manera directa o indirecta cualquier cajetilla o producto de tabaco, como parte de las medidas en contra de las adicciones.