Ahora viajar y turistear será más caro en el país, pues la Miscelánea Fiscal 2022 contempla establecer un aumento de precios en los servicios ofrecidos por el Gobierno federal.
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual todavía tiene que pasar al Pleno. Sin embargo, ya podemos prevernos en que tendremos que tener más "dinerito" para poder viajar o pasear.
En la Miscelánea se incluye la Ley Federal de Derechos, donde se estableció un incremento del precio del pasaporte.
Por lo que para el próximo año se espera que los documentos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suban de esta manera:
- El pasaporte con vigencia de 3 años pasará de 654 a 754.67 pesos (110 pesos más).
- El pasaporte de 6 años de 1,845 a 1,998 pesos (153 pesos más).
- Pasaporte de 10 años subirá de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos (666 pesos más).
La Miscelánea Fiscal aprobada con 26 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, y 16 en contra del PAN, PRI y MC, también incluye la Ley Federal de Servicios que contempla un aumento en el precio de los museos y zonas arqueológicas federales.
Además prevé reducir de cinco clasificaciones (Aaa, AA, A, B y C, con un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso) a tres categorías.
Los museos que se encuentren en categoría I tendrán un precio de 85 pesos, los pertenecientes a la categoría II costarán 70 pesos y los de categoría III quedarán a 65 pesos.
Después de un debate de casi tres horas, las bancadas de oposición, que integran PAN, PRI, PRD y MC se mantuvieron unidos y votaron en contra el primer dictamen del Paquete de Ingresos correspondiente a la Miscelánea Fiscal para el 2022; sin embargo, los votos a favor de Morena, Verde y PT, lograron avalar el dictamen que ya fue remitido al Pleno de San Lázaro.