Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, consideró que el Poder Judicial en México requiere de una profunda transformación. Esto, en medio de la polémica que enfrenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de la ministra Yasmín Esquivel y el plagio de su tesis
“La justicia aún no logra en México ser aceptada y ser confiable por los ciudadanos y las ciudadanas; hay un déficit de credibilidad en la impartición de justicia. Y vaya que la justicia federal está mejor evaluada que la justicia local”, alertó.
Monreal Ávila aseguró que el Congreso tiene pendiente concluir la reforma al Poder Judicial que inició hace dos años y está incompleta y uno de los puntos centrales es separar totalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la SCJN.
Explicó que se trata de una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de que haya autonomía real del Consejo de la Judicatura y no sea presidida por el titular de la Suprema Corte, como ocurre actualmente.