¿Qué pasó, diputados? Se pierden 315 computadoras y monitores en la Cámara

Anterior Legislatura.
Los diputados salientes no dejaron las cuentas claras
Anterior Legislatura.
Los diputados salientes no dejaron las cuentas claras

¿Qué pasó, diputados? Se pierden 315 computadoras y monitores en la Cámara

Anterior Legislatura.Los diputados salientes no dejaron las cuentas claras
Cuartoscuro
2019-02-21 |18:04 Hrs.Actualización18:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la anterior Legislatura abusó en gastos con cargo al erario y además no dejó cuentas claras en los bienes del recinto

En la Cámara de Diputados hay 315 bienes, entre ellos laptops, proyectores, monitores, etc., que están perdidos y no hay evidencia documental de ninguno de estos objetos. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una inspección física al mobiliario y equipo de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, y no se localizaron cinco bienes por 296 mil pesos, y además la entidad fiscalizada tiene registrados otros 310 bienes pendientes de ubicar y con valor de al menos 1 millón de pesos, correspondientes a la anterior Legislatura, la LXIII, de 2015 a 2018.

La ASF informó que de esos cinco bienes de los que no se pudo verificar su existencia, solo de uno de ellos se informó que se encuentra en estatus de "Acta en Proceso de Dictamen, en espera de la resolución o Acuerdo de archivo de la Contraloría Interna o con el Dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; no obstante, no se proporcionó evidencia documental de lo informado", se lee en el informe. De los cuatro bienes restantes no se proporcionó la aclaración de su ubicación.

Con respecto a los 310 bienes pendientes de ubicar y aclarar, la Cámara de Diputados informó que se encontraron 145 bienes, pero no se proporcionó el listado correspondiente para su identificación y ubicación.

Entre estos bienes se encuentran laptops, escáners, monitores, impresoras, no breaks, proyectores, ratones de computadora y teclados, detalla la ASF.  

En resumen, los bienes de los que la Cámara de Diputados no proporcionó evidencia documental de su ubicación, son los siguientes:

• 5 bienes con un valor de 296.9 miles de pesos;

• 244 bienes que se registraron en el ejercicio 2016; y

• 66 bienes con un valor de 1 millón 16 mil pesos.

La Auditoría Superior le hizo la recomendación a la Cámara de Diputados para que "se fortalezcan los mecanismos de supervisión y control con la finalidad de que, en lo sucesivo, los bienes muebles se encuentren debidamente identificados con su número de inventario con el fin de evitar posible sustracción, pérdida o sustitución de los mismos".

OTRAS IRREGULARIDADES

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la anterior Legislatura de la Cámara de Diputados abusó en gastos de alimentos, gasolina, viajes

"Se presentaron 222 comprobantes por concepto de consumo de alimentos por un monto de 253 mil 200 pesos, aun cuando este concepto no se contempla en los lineamientos que regulan este apoyo económico a los legisladores", de acuerdo con la ASF. 

Reporta que "35 facturas muestran servicios por concepto de hospedaje que se prestaron fuera de la Ciudad de México y su área metropolitana por un monto de 247 mil 600 pesos, siendo que este apoyo es para que los legisladores acudan a las sesiones en los periodos ordinarios y/ extraordinarios del Congreso".

Se identificó que "39 comprobantes fiscales digitales por internet por concepto de estacionamiento, honorarios, seguros, cable USB, cargador de pared y café por un monto de 461 mil 800 pesos, no se relacionan con los autorizados en los lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos a los legisladores".

Respecto del concepto de gasolina y lubricantes "se identificó que en el caso de gasolina existen comprobaciones que oscilan entre 20 y 348 mil pesos, por legislador, lo que representa un consumo promedio mensual de 29 mil pesos, hecho que desvirtúa el objeto de este tipo de apoyo, ya que, como se mencionó, tiene la finalidad de que los legisladores acudan a las sesiones en los periodos ordinarios y/o extraordinarios del Congreso".

Observó que "en ocho casos los legisladores erogaron recursos desde 33 mil 100 miles de pesos hasta 360 mil pesos correspondientes a la renta de vehículos que van desde un mes hasta ocho meses continuos en el ejercicio 2017; cabe señalar que en uno de estos se realizó la renta de un vehículo blindado con chofer por el monto de 125 mil pesos, y en otro se rentó el servicio de traslado de un diputado por 33 mil pesos para la gira con un gobernador por diversos municipios del estado de Guerrero".

Con información de El Financiero