Ya sabemos por qué cerraron la Biblioteca Vasconcelos

Vasconcelos.
La biblioteca anunció su cierre indefinido
Vasconcelos.
La biblioteca anunció su cierre indefinido

Ya sabemos por qué cerraron la Biblioteca Vasconcelos

Vasconcelos.La biblioteca anunció su cierre indefinido
Cuartoscuro
2019-06-15 |18:42 Hrs.Actualización18:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este recinto es uno de los más emblemáticos del país, incluso vienen turistas solo por este edificio

La Biblioteca José Vasconcelos anunció, mediante un tuit, el cierre de sus instalaciones.

“Por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio hasta nuevo aviso”, publicó el viernes la cuenta del recinto.

Sobre el asunto, Abraham Nuncio Limón, director de la Biblioteca Vasconcelos, aclaró que el cierre del lugar se debe a un paro por parte de los trabajadores sindicalizados, que dialogarán con la Secretaría de Cultura.

“Aparentemente el lunes ambas partes se sentarán a dialogar y esperamos una solución satisfactoria, pues nuestra biblioteca recibe a miles de jóvenes y los fines de semana se acentúan los visitantes”, explicó.

Agregó que por el cierre de las instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos dejará de recibir a entre 12 y 13 mil usuarios y se dejaron de repartir a domicilio tres mil 600 libros.

De acuerdo con Nuncio Limón, en la biblioteca se respeta el derecho al paro.

“Espero que la legalidad se cumpla y con ello (exista) una mejora en su situación laboral y esto forma parte del respeto que den las autoridades de Cultura para mantener a la institución pública al servicio de los usuarios”, subrayó.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE CULTURA?

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto publicó un comunicado el miércoles en el que hizo referencia a las negociaciones salariales los trabajadores de la dependencia.

"Todas estas demandas, en atención a las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han sido canalizadas de forma oportuna. En todo momento hemos pedido paciencia a los trabajadores de la Secretaría, dado que no depende de esta dependencia agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo", subrayó el organismo en un comunicado.

La dependencia afirma que toda la información relevante a las negociaciones ha sido comunicada a sus empleados.

"Por estos motivos, sorprende a las autoridades que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175", destacó.

La Secretaría de Cultura señaló que, debido a dicha acción, se alteró el desarrollo de actividades administrativas, como el pago de la nómina de los trabajadores que se hizo hasta el 14 de junio, en lugar de un día antes.

"La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia", resaltó.

"Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución", criticó.

Con información de Notimex