Investigadores del CIDE protestan ante intento de reforma a sus estatutos

El fin de semana publicaron un desplegado argumentando que han sido intimidados por el Conacyt.
El fin de semana publicaron un desplegado argumentando que han sido intimidados por el Conacyt.
CIDE.El fin de semana publicaron un desplegado argumentando que han sido intimidados por el Conacyt.
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-24 |12:32 Hrs.Actualización12:32 Hrs.

Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como de 14 universidades del país, cerraron la circulación en la carretera México-Toluca en manos sentidos, en protesta al intento de las autoridades por reformar sus estatutos.

Detallaron que no se moverán de la vialidad si el Consejo de Asociados aprueba reformas al Estatuto del CIDE.

De acuerdo con Proceso, los inconformes también pidieron que acuda algún representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sirva de mediación en el conflicto entre la comunidad del CIDE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, toda vez que no han logrado establecer una mesa de diálogo.

Argumentaron que el Conacyt ha cancelado las reuniones e ignorado sus solicitudes para discutir el conflicto que inició con la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro.

“Nos han forzado a cerrar pa carretera, todo porque Álvarez-Buylla se ha negado a dialogar. Estaremos atentos a las posibles modificaciones al estatuto, la cual es ilegal porque no tendrá palabra el Consejo Académico”, señalaron los universitarios.

Reclaman también el respeto a la autonomía universitaria del CIDE, que, dijeron, se establece en la ley de ciencia y tecnología, y a la independencia académica.

El domingo, investigadores publicaron un pronunciamiento en el que denuncian que en los últimos meses, "la directora General del Conacyt ha tratado de desprestigiar al CIDE presentándolo como una institución “derechizada” y cooptada por el “neoliberalismo”. 

También reclaman que los directivos han sido intimidados y empujados a renunciar, "colocando en su lugar a personas sin prestigio académico ni arraigo en su comunidad”.

Indicaron que además de ser ignorados, se ha intentado modificar el Estatuto “de manera ilegal, no solo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación”.