Porque las ideas que expresan los candidatos a la Presidencia dicen mucho de su forma de hacer política
Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón se enfrentaron en un duelo de palabras este 20 de mayo durante el segundo debate presidencial; y aunque cada uno jura que tuvo el mejor desempeño en el encuentro, aquí te dejamos algunos números para que sepas quién es quién en el manejo de la palabra.
EL QUE HABLÓ MÁS
Según el documento "Análisis cuantitativo de las posturas de los candidatos presidenciales 2018, el segundo debate presidencial" de Discurser@, producto de análisis discursivo de la consultora mexicana Gerencia del Poder, Meade fue el que más palabras artículó: 3 mil 591 (181 por minuto en promedio), seguido por Ricardo Anaya (3 mil 240), Jaime Rodríguez Calderón (3 mil 116) y Andrés Manuel López Obrador con 2 mil 430.
Aquí el total de palabras por Candidato durante el Segundo #DebateINE #DebatePresidencial2018. Síguenos en vivo en @CiudadTV212. pic.twitter.com/h38ivZUFHo
— Gerencia del Poder (@Gerencia_Poder) 21 de mayo de 2018
En total, las palabras que más utilizaron los candidatos fueron: frontera, migrante, Estados Unidosm México, gobierno, yo, no y comercio.
Ricardo Anaya utilizó más Estados Unidos; José Antonio Meade usó con frecuencia la palabra frontera; AMLO usó más vamos y el Bronco utilizó más la palabra no.
La palabra "no" fue la palabra más utilizada por @JaimeRdzNL durante el segundo #DebateINE pic.twitter.com/SucCGELvS5
— Gerencia del Poder (@Gerencia_Poder) 21 de mayo de 2018
DOMINIO DEL ESPAÑOL
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) demostró tener un mejor y mayor dominio del español al expresar sus ideas, pues utilizó un mayor número de palabras únicas en su discurso, destacó Discurser@.
.@RicardoAnayaC hace más uso de palabras en el durante el Segundo #DebateIne pic.twitter.com/k7oVaECZW3
— Gerencia del Poder (@Gerencia_Poder) 21 de mayo de 2018
Esto es importante, según la consultora, porque a medida que crece el vocabulario, un ponente puede expresar sus ideas con mayor precisión.
"Ricardo Anaya lideró de vuelta esta categoría por su capacidad para abordar distintos temas con el léxico adecuado. Destaca nuevamente su fortaleza como orador", apuntó Discurser@.
AMLO, EL MÁS ACCESIBLE
Para la consultora mexicana, Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que tuvo un mensaje más accesible para la audiencia debido a que pronunció un discurso más fácil de comprender.
"La comprensión del discurso está basada en una combinación de palabras únicas (que denotan un mayor léxico) y la simpleza o complejidad detrás de las construcciones sintácticas de los ponentes", describe Discurser@.
. @lopezobrador_ logra que sus mensajes sean fáciles de recibir e interpretar. #DebateINE pic.twitter.com/ca1k8mfpg2
— Gerencia del Poder (@Gerencia_Poder) 21 de mayo de 2018