Porque el INE no se puede dar el lujo de que se les "caiga" el sistema
El Instituto Nacional Electoral (INE) está seguro que no se quedará sin energía eléctrica en todas sus instalaciones estratégicas para evitar que cualquier falla en los sistemas informáticos genere suspicacias o dudas sobre los comicios.
Esta garantía la tiene el INE porque firmó este lunes un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asegurar el suministro de energía eléctrica para el proceso electoral de este año.
El acuerdo de colaboración tiene cuatro objetivos:
1. Asegurar la correcta operación de la infraestructura eléctrica en todos los inmuebles del INE;
2. Contar con personal disponible de la CFE para supervisar operaciones y designar guardias presenciales en las instalaciones del instituto;
3. Atender oportunamente casos fortuitos; y
4. Rentar más de 300 plantas de generación de energía eléctrica.
El pacto establece que la CFE asegurará la operación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica de las redes que suministran energía tanto a la Ciudad de México como a las oficinas locales y distritales del INE en el resto del país, a partir de este lunes y hasta el próximo 6 de agosto.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, explicó que con esta colaboración el INE se prepara para cualquier contingencia de tipo física, natural e incluso política.
"Cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en los flujos de información durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a la suspicacia sobre los resultados y que la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral"
Con información de Magali Juárez