Porque Kumamoto fue el primer diputado local independiente y Clouthier el primero a nivel federal, en México
Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier no solo cumplieron con el número de firmas para poder ser candidatos a senadores, sino también con la fiscalización, de acuerdo con la confirmación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, no se irán limpios, pues se hicieron acreedores a multas.
El instituto avaló los informes de ingresos y egresos de los aspirantes independientes al Senado, donde además de Kumamoto (Jalisco) y Clouthier (Sinaloa) también se encuentran en la lista de los cumplidos: Lorenzo Ricardo García de León Coria (Baja California Sur), Pablo Abner Salazar Mendiguchía (Chiapas), Raúl González Rodríguez (Nuevo León), Soledad Romero Espinal (Guerrero) y Obed Javier Pérez Cruz (Tlaxcala).
No obstante, de los siete determinó imponer sanciones a seis por diversas irregularidades. Raúl González Rodríguez deberá pagar 48 mil 360 pesos; Pedro Kumamoto, 34 mil 174 pesos; Manuel Clouthier, nueve mil 752 pesos; Pablo Salazar, seis mil 286; Lorenzo Ricardo García de León Coria, cinco mil 642, y Soledad Romero Espinal, con cuatro mil 271.
Los independientes recibirán la sanción por anomalías en los gastos reportados y en el caso de Kumamoto se llevará la sanción por haber recibido aportaciones de un ente prohibido por la ley por dedicarse al sector empresarial.
📃 Aprueba Consejo General del @INEMexico informe de ingresos y gastos de siete aspirantes al Senado de la República por la vía independiente https://t.co/0qXG0c5gp5 pic.twitter.com/4LgxL9dw1f
— INE (@INEMexico) March 14, 2018
El consejero Ciro Murayama detalló que “entre estos ciudadanos recolectaron más de 446 mil firmas localizadas en la Lista Nominal, el 76% de las encontradas por el INE, concentraron además el 63% de los gastos, más de 2.4 millones de pesos, de los tres millones 800 mil pesos que erogaron todos los aspirantes al Senado”.
Agregó que dos terceras partes de los gastos de los independientes al Senado se concentraron en la operación de la búsqueda de apoyo ciudadano, es decir, un millón 700 mil pesos.
En tanto, para la propaganda utilitaria destinaron alrededor del 20 por ciento de los gastos, y el resto a propaganda en páginas de internet, propaganda en vía pública y en medios impresos.
¿Y LOS QUE NO FUERON 'PALOMEADOS'?
Los consejeros electorales también aprobaron sancionar a 23 aspirantes a una senaduría de mayoría relativa con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatas o candidatos en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, incluso por vía de un partido político, debido a las omisiones al presentar su informe de ingresos y gastos. Estos aspirantes también serán sancionados con 346 mil pesos.
Murayama recordó que en total 55 aspirantes buscaron el apoyo ciudadano, pero sólo la mitad presentaron sus respectivos informes.