Porque ambos buscan el mismo cargo, aunque las encuestas los separa más de 5 puntos
Algo nuevo es que, virtualmente, ya son adversarios para la próxima elección presidencial, pero los comentarios de Andrés Manuel López Obrador sobre José Antonio Meade no son nuevos.
Estas son las principales críticas que ha lanzado el líder de Morena a quien ha sido secretario de Estado en el gobierno del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.
PREDECIBLES
Justo este lunes, que el presidente Peña Nieto anunció que aceptaba la renuncia de Meade y que este aseguró que buscará la Presidencia, el tabasqueño posteó que los priistas ya se volvieron predecibles.
El director de Pemex fue ascendido a secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles https://t.co/SY2Xx9wmko
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 27 de noviembre de 2017
TECNÓCRATA NEOPORFIRISTA
José Antonio Meade es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y por ello AMLO lo llamó técnocrata neoporfirista. El líder de Morena considera que muchos exalumnos han formado parte de gobiernos del PRI y del PAN y han contribuido al deterioro de la economía mexicana.
Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de septiembre de 2016
PROMISCUIDAD POLÍTICA
El líder de Morena aseguró en un video que la Mafia del poder lanzaría dos candidatos a la Presidencia en 2018, y el principal sería José Antonio Meade. AMLO calificó como "promiscuidad política" el supuesto apoyo que recibiría por parte del PRI y del PAN, pues fue secretario de Hacienda en gobiernos de ambos partidos.
Perfilan a un candidato del PRIAN y otro supuestamente opositor, pero en realidad palero, PAN-PRD. Les vamos a ganar pic.twitter.com/a6aOJVTanh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 29 de junio de 2017
EL ELEGIDO DE PEÑA
López Obrador aseguró que, mientras el expresidente Carlos Salinas de Gortari quiere que el próximo presidente sea Aurelio Nuño o incluso el panista Ricardo Anaya, el presidente Peña Nieto quiere que su sucesor sea José Antonio Meade.
Hay raras excepciones, pero los técnicos egresados del ITAM que han manejado la Hacienda Pública han dañado a México https://t.co/8xiGcVk8bs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de septiembre de 2016
LA SORPRESA
En octubre pasado, durante una comparecencia en el Senado, José Antonio Meade reveló que en 2012 votó para presidente por el priista Enrique Peña Nieto, y no por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Durante el gobierno de Felipe Calderón, Meade se desempeñó, entre otros cargos, como secretario de Energía y de Hacienda.
Esto dijo AMLO sobre la revelación que hizo Meade:
"¡Qué novedad! ¡Qué revelación, pues si son lo mismo! ¿Desde cuándo vengo diciendo que es el PRIAN?"
AMLO