Porque el INE es árbitro de las elecciones y debe actuar con imparcialidad ante casos como estos
Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) bajar 10 spots de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, porque supuestamente calumnian a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, el instituto político acusó que el PRI pautó seis promocionales de televisión y cuatro de radio en los que se manipulan las propuestas del tabasqueño.
De acuerdo con Morena, con el objetivo de promover a Meade, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace referencia a las propuestas de López Obrador, pero tergiversa sus planteamientos en temas relacionados con la amnistía, la seguridad, la educación y la inversión extranjera.
En esos spots se utilizan expresiones como "que (López Obrador) quiere sacar a los narcos a la calle", "El 'Peje' quiere echar atrás la reforma (educativa)" y "aquí dice que las empresas extranjeras van a retirar la inversión en México si gana el Peje".
En dichos promocionales, al final aparece Meade, quien dice: "Confía en mí, voy a ser tu presidente y en mi gobierno los delincuentes estarán en la cárcel y en México viviremos en paz", mientras que en otro promete que en su gobierno "los maestros van a estar mejor capacitados y mejor pagados".
Además, en el spot relacionado con la inversión extranjera, aunque no aparece el abanderado del PRI, sí cierra con la frase: "Elige, miedo o Meade".
Morena aseveró que esos spots fueron pautados de manera indebida y que el tricolor pretende promocionar a su candidato presidencial "manipulando mensajes de la oferta original de Andrés Manuel López Obrador y calumniando al mismo".
Por ello, el instituto político solicitó a la autoridad electoral administrativa que aplique medidas cautelares para bajar la transmisión en radio y televisión de dichos promocionales.