La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la sanción, por segunda ocasión, a la excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, por actos anticipados de campaña.
La decisión se tomó por mayoría de votos de las magistradas y magistrados quienes estimaron que dicha infracción se acredita por la campaña de publicidad que la excandidata pagó en Facebook.
Recordaron que en dicha campaña se mencionaba que la morenista estaba sólo a cuatro puntos del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri.
El 9 de junio pasado, en otro caso, el propio TEPJF resolvió la primera sanción a Celia Maya García pues de dijo que realizó actos anticipados de campaña, hechos que se demostraron con las pruebas aportadas.
Y es que dijo que una vez que ya estaba registrada como candidata de Morena publicó un video en la página de Facebook denominada “Red Política”.
Los magistrados concluyeron que en dicha publicación se “acreditó la existencia de la infracción por la mención expresa de Maya García de su propósito proselitista.
“Tal y como se advierte del encabezado: ‘Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro’”, dijeron.
Señalaron que otro de los encabezados decía, “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”.
Ambas multas suman una sanción económica por alrededor de 190 mil pesos.