Porque a través de los debates los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer las propuestas de los candidatos y tomar mejores decisiones
Los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze serán los encargados de moderar el segundo debate presidencial, programado para el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral confirmó a dichos personajes como los encargados de mediar entre los cinco candidatos presidenciales y rechazó la propuesta de Morena de incorporar al conductor Jorge Ramos como un tercero.
León Krauze es columnista en El Universal y conductor de los noticiarios de Univisión en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; además ha escrito en Animal Político y Letras Libres.
En tanto, Yuriria Sierra es periodista y conductora del programa Imagen Televisión y columnista del Excélsior.
📺 Aprobación de designación de quienes fungirán como moderadores
— INE (@INEMexico) 25 de abril de 2018
del Segundo Debate a la Presidencia #DebateINE #Elecciones2018
https://t.co/78bkuPWUIP
Al respecto, el consejero Benito Nacif, quien encabeza la Comisión Temporal de Debates, apuntó que si bien Ramos cumple con los requisitos para fungir como moderador, en esta ocasión no se consideró debido a que además de los dos moderadores, participarán los ciudadanos, lo que dotará de equilibrio al debate.
Asimismo, se destacó que por primera vez en México, se realizaría un debate en formato de asamblea y propuso la posibilidad de que en los tres segmentos de interacción entre los candidatos, pudiera haber segundos adicionales para que los candidatos puedan "redondear" sus propuestas.
Para ello, el INE evaluará la bolsa de tiempo con la que contarán los aspirantes presidenciales para el segundo encuentro.
El Consejo General del @INEMexico aprueba por unanimidad a @YuririaSierra y @LeonKrauze como las personas que moderarán el Segundo Debate Presidencial de las #Elecciones2018 #DebateINE pic.twitter.com/k9gADJLXEv
— INE (@INEMexico) 25 de abril de 2018
Asimismo, el consejero Marco Antonio Baños propuso incluir un punto de acuerdo adicional para mandatar a la Comisión Temporal de Debates que revise la bolsa de tiempo de la participación de los candidatos, particularmente en el segundo segmento, que es el de la mesa de discusión.
Consideró que se deben conceder 30 segundos más a las interacciones de los abanderados presidenciales, así como revisarse las intervenciones de un minuto, para que en vez de cerrarse el micrófono, el moderador haga un llamado previo a los contendientes.