Hermosillo, 26 de octubre.- Tras el asesinato del exsoldado estadounidense Nicholas Douglas en un retén del crimen organizado ubicado en una carretera de Sonora, el gobernador del estado, Alfonso Durazo y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, acordaron crear “corredores seguros”, es decir, tramos libres de células delictivas.
El programa piloto será la carretera que va de Sonoyta (municipio fronterizo con Arizona) a Puerto Peñasco, destino turístico al que Nicholas buscaba ir con su novia y su suegra.
Cabe destacar que por ignorar las señales de los sicarios en el tramo Caborca-Altar, el extranjero originario de Tucson fue perseguido e interceptado en una gasolinera, momento en el que un vehículo impidió su paso para ejecutarlo.
Dicha medida, que fue acordada entre ambos gobernadores para contener al crimen organizado que opera en el norte de Sonora (frontera), se hizo pública en presencia del embajador de Estados Unidos en una conferencia de prensa en Hermosillo.
Durazo sostuvo que ya hay varias iniciativas para garantizar corredores seguros, pues atribuyó que los problemas de inseguridad que se presentan en Sonora son producto de “la actividad criminal de organizaciones que están caracterizadas por su nivel transnacional”.
Es por lo anterior, que el mandatario estatal enfatizó la necesidad de una cooperación entre los dos países, pues explicó que es la única manera de detener a los cárteles de México, ya que la influencia de éstos es internacional.
Llamó la atención entre la prensa presente, que la demócrata Katie Hobbs no comentara nada respecto al exmarine asesinado; cabe recordar que el pasado 22 de octubre el republicano J. D. Vance demandó justicia por el asesinato de Douglas, declaraciones que se dan en medio de la campaña presidencial en Estados Unidos.
El 21 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que, debido a investigaciones que se realizaban en Caborca por el asesinato del extranjero, un helicóptero Black Hawk neutralizó a cuatro tiradores en la misma zona, los cuales ya se encontraban en un enfrentamiento contra el Ejército Mexicano.
Hasta el momento, ni la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora, ni el gobierno del estado han dado avances en la investigación