La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó y celebró que nacieron 57 tortugas laúd en la Reserva Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. Se trata del primer nacimiento de este tipo luego de 36 años.
La especie es considerada la tortuga marina más grande del mundo, podría llegar a los tres metros y pesar 800 Kilogramos, aunque la media está en unos dos metros de longitud y 500 kilogramos de peso
Por este hecho, la gobernadora agradeció al instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas del estado, así como a la organización civil Flora, Fauna y Cultura, que ayudaron al nacimiento. "Su compromiso contribuye a la conservación de estas especies y de nuestros ecosistemas, dijo".
El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito tiene uno de los puntos de nidificación y desove favorito para la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga blanca (Chelonia mydas).
En el lugar se han registrado 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) desde 1996 hasta 2022.
Por otro lado, se han liberado un total de 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 crías de tortuga caguama en este espacio.
¡Maravillosas noticias! Ayer nacieron 57 tortuguitas laud 🐢 😍 en el nido registrado en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. pic.twitter.com/o2Gpr4Dlex
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 11, 2023