Denuncian que FGR dará carpetazo al caso de los estudiantes del Tec asesinados

Familiares de Javier Arredondo y Jorge Mercado advierten de un posible carpetazo en el caso
Familiares de Javier Arredondo y Jorge Mercado advierten de un posible carpetazo en el caso
JusticiaFamiliares de Javier Arredondo y Jorge Mercado advierten de un posible carpetazo en el caso
Facebook
Nación321
2021-07-15 |14:45 Hrs.Actualización14:45 Hrs.

Familiares de Javier Arredondo y Jorge Mercado, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron baleados cuando salían del campus en dicha ciudad de Nuevo León, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende dar carpetazo al caso ocurrido el 19 de marzo de 2010.

De acuerdo con el comunicado, la investigación contra miembros del Ejército por los delitos de portación y acopio de armas de fuego será cerrada debido a que las autoridades no han podido corroborar las acusaciones.

El colectivo Todos somos Jorge y Javier afirma que las autoridades no han podido ofrecer justicia.

"El poder judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo de 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”, se lee en el escrito.

Pese a la denuncia de los familiares, la FGR no se ha pronunciado al respecto.

¿QUÉ PASÓ EN EL TEC?

El 19 de marzo de 2010, los estudiantes se quedaron hasta tarde realizando un trabajo en las instalaciones del Tec campus Monterrey. Al salir de las instalaciones se vieron involucrados en un fuego cruzado entre el Ejército y un grupo armado. 

En un principio, las autoridades del plantel negaron que algunos de sus alumnos estuviesen involucrados en el tiroteo, además, el Ejército aseguró que se trataban de dos miembros del crimen organizado.

Para corroborar lo dicho, se alteró la escena del crimen y pusieron armas de fuego en los cuerpos de los jóvenes, según revelaron años después las investigaciones.

En 2018 se lanzó el documental Hasta los dientes, donde se narra como el Ejército, para eludir su responsabilidad, intentó hacer creer que los jóvenes eran sicarios. Sin embargo, el caso fue reconocido como “ejecución extrajudicial” por parte del gobierno mexicano y fue hasta este 2019 que  pidió disculpas por lo ocurrido.