CULIACÁN, Sin.- Presunto operador del Cártel de Sinaloa conocido como “El 90” Brian "N", fue detenido junto con dos personas más en un operativo realizado por el Ejército Mexicano, la Marina Armada y elementos de la DEA.
Las acciones se realizaron desde las cinco de la tarde de ayer viernes dentro del templo del Espíritu Santo, conocida como Iglesia del Padre Cuco, en la zona residencial de Las Quintas, entre las calles Rafael Buelna y Xicoténcatl.
El operativo era dirigido por elementos que hablaban en inglés. Ingresaron al templo, mientras el cura convocaba a los presentes que acudieron a un bautizo. El hombre conocido como Salgueiro o “El 90” vestido con traje oscuro fue retirado por dos encapuchados, mientras que afuera eran detenidas otras dos personas.
De inmediato, los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal, para confirmar sus identidades y luego fueron trasladados al Aeropuerto Internacional para conducirlos a la Ciudad de México o posiblemente a Los Ángeles, California, ya que después de las seis de la tarde despegaron dos aviones, casi en forma simultánea: un Jet Cessna 650 Citation III que voló con destino a Los Ángeles, California, donde estuvo dos horas y luego siguió hacia Oakland. Y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, FAM 5212 matrícula XB JST, tipo Beech B300, Súper King Air 350 con destino a La Paz, donde tiene su base.
¿QUIÉN ES "EL 90"?
De acuerdo a información de los archivos policiacos, Brian Salgueiro, de 32 años de edad, nació en Culiacán el 27 de abril de 1991, conocido como “El Barra” y/o “El Menor” Es hijo de José Salgueiro Nevares, apodado “El Che” y es operador del Cartel de Sinaloa en Chihuahua.
Es miembro de los hermanos Salgueiro, Noel, Ruperto, José, Heriberto, Joel, Erick, Efrén y Brian, herederos de una organización delictiva que floreció en los años de 1990 y desarrolló sus actividades en el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Y eran parte del brazo armado del Cartel de Sinaloa.
Hasta ahora han sido detenidos Ruperto, José, Heriberto y Noel porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusó de tráfico de drogas junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “Chapo” Guzmán. Noel conocido como “El Falco” ha sido extraditado a Estados Unidos en 2011.