GUANAJUATO, Gto.- La Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, detuvo a una persona por violar la llamada Ley Olimpia. El sujeto detenido está acusado de acoso, pero se descubrió que graba y difunde videos de mujeres en Telegram. Hasta este miércoles, tres mujeres habían denunciado la difusión de videos, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, instó a más víctimas a denunciar estos hechos.
Las autoridades informaron que la mañana del martes pasado, gracias a un trabajo de investigación de inteligencia, policías municipales en la calle Leandro Valle detuvieron a Raúl "N", de 20 años de edad. Benavides Hernández informó que este joven era el creador del grupo de Telegram 'Nalgas de Irapuato', en el que se difundían imágenes y videos de mujeres, sin su consentimiento.
Los efectivos detuvieron a Raúl cuando estaba grabando con un teléfono celular a una mujer que caminaba delante de él; traía una mochila en la que guardaba una libreta que modificó para aparentemente con el celular grabar a mujeres sin ser sorprendido. Además usaba gorra y cubrebocas.
El secretario de Seguridad Ciudadana compartió que durante meses se realizó una labor de inteligencia policial que arrojó la ruta que hacía Raúl para obtener las imágenes de las mujeres. El joven transitaba por plaza Fiesta, el mercado Miguel Hidalgo y Avenida Revolución, en el Centro Histórico. El detenido fue presentado a un juez cívico por su presunta responsabilidad en el delito de acoso.
¿Qué es la Ley Olimpia?
Para casos como este existe la llamada Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un delito que se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas, desde medios digitales.
La Ley Olimpia surgió tras la difusión de un video con contenido sexual en Puebla. La víctima no autorizó su difusión y, tras una larga lucha, se impulsó la iniciativa para reformar el Código Penal para tipificar la violación de intimidad en Puebla y que se replicó en 29 entidades más, entre ellas Guanajuato.