Ante la escasez de agua que enfrenta actualmente el estado de Nuevo León, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró un acuerdo con decenas de empresas para disminuir su consumo de este vital liquido y así satisfacer la demanda de los hogares regiomontanos.
Esto, después de que el mandatario mexicano pidió al gobierno de Samuel García dar prioridad de servicio al consumo doméstico y ofreciera otorgar estímulos fiscales a las industrias que aceptaran bajar la producción de sus empresas y compartir su suministro de agua con la población de la zona metropolitana de Monterrey.
En Nuevo León se extraen de fuentes subterráneas 4 mil 895 litros de agua por segundo. Todo este volumen de agua es concesionado al organismo operador, a la industria y demás servicios públicos.
Del total de esta agua, 60 por ciento se destina al público urbano; 32.3 por ciento a la industria; 4.1 por ciento a servicios y 3.5 por ciento al uso agrícola.
Este 32 por ciento del que se benefician las industrias se reparte entre más de un centenar de empresas, las cuales acaparan 49 millones 960 mil 285 metros cúbicos de agua.
Pero, ¿qué industrias son las que más concesiones de agua tienen?
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y la Conagua, estas son las empresas que cuentan con más de 1 millón de metros cúbicos de agua concesionada.
Las siguientes empresas también cuenta con agua concesionada, pero con su volumen es menor al millón de metros cúbicos.
Todas estas empresas consumen un equivalente aproximado de mil 600 litros de agua cada segundo, de acuerdo a las autoridades federales.