GUANAJUATO, Gto.- Un juez desechó el amparo que José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, presentó por presuntos actos de tortura y crueldad al interior del Penal del Altiplano.
Esta no es la primera vez que Yépez Ortiz se queja de tratos inhumanos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 Altiplano, en el Estado de México.
En julio de 2021, un juez federal le concedió la “suspensión de plano y de oficio” para que cesara de inmediato la “incomunicación, aislamiento, segregación, tratos crueles e inhumanos y tortura” del que según era víctima
Es fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos en la historia reciente de Guanajuato. ‘El Marro’ es un criminal que creció de la extracción ilegal de combustibles de los ductos Pemex, su principal área de trasiego se registró en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y zonas aledañas.
En agosto del 2020 las fuerzas federales lo detuvieron y desde entonces está en el Penal del Altiplano. A pesar de que el líder huachicolero está preso y su organización se creía casi extinta, los archivos de la Sedena revelados por el hackeo de Guacamaya Leaks, apuntaron que el grupo delictivo tiene al frente a Karem Yépez Ortiz, hermana del ‘Marro’, quien ahora es objetivo principal de la Sedena a nivel nacional.