Mientras el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, optó por callar sobre la masacre de Salvatierra, en este Pueblo Mágico decenas de personas participaron en una marcha pacífica y silenciosa, para honrar la memoria de los 11 jóvenes que fueron asesinados por un comando armado, el pasado domingo.
Por la mañana de este miércoles, reporteros interceptaron al gobernador de Guanajuato, en la ceremonia por los 200 años de la entidad como Estado Libre y Soberano, para cuestionarlo sobre la masacre de los jóvenes de Salvatierra.
“Denme chance, vamos tarde a la sesión solemne”, fue su respuesta.
Sin contestar ninguna pregunta, Rodríguez Vallejo se abrió paso entre los reporteros y caminó a prisa para salir del Congreso del Estado. La actitud del Gobernador quedó grabada en un video, que rápido se viralizó y le mereció diferentes comentarios en contra.
Al 'otro lado', el de las víctimas, familiares y amigos de los 11 jóvenes, así como decenas de ciudadanos de Salvatierra, marcharon por la tarde de este miércoles 30 de diciembre, para honrar la memoria de las víctimas, así como exigir justicia y paz.
Vestidos de blanco, portando veladoras, flores y globos blancos, decenas de personas se reunieron después de las 6:00 de la tarde en el Jardín Principal de Salvatierra, para comenzar la marcha que fue convocada tras la masacre de los 11 jóvenes que fueron asesinados a balazos la madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023, mientras disfrutaban de una posada navideña en la exhacienda San José Del Carmen.
En completo silencio, las más de 400 personas caminaron un par de cuadras en el centro de la ciudad.
La marcha fue encabezada por familiares de Thalía Cornejo, quienes portaban la foto de esta joven de 25 años, exreina de la Feria de la Candelaria de Salvatierra y víctima de la masacre.
La familia de Macarena Becerril también portó una foto de la joven que era reconocida por su labor altruista.
Las personas caminaron hasta llegar a la Explanada del Carmen, en la zona centro, y allí, al pie del Árbol Navideño -que fue instalado por las autoridades para las fiestas decembrinas-, colocaron veladoras, para pedir por el eterno descanso de los 11 jóvenes asesinados.
Al pie del Árbol Navideño también se colocaron algunas cartulinas. Una de ellas decía: Queremos justicia.
En otra cartulina, se pusieron los nombres de los 11 jóvenes masacrados, así como de otros ciudadanos de Salvatierra que perdieron la vida a manos de la delincuencia, como fue el caso del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Lanuza Hernández, asesinado a balazos el 11 de octubre de 2023.
Al final de la marcha, algunos participantes expresaron “tenemos miedo, pero queremos paz”. Un joven exclamó "¡Ya basta de todo esto! Estamos cansados, queremos vivir”.