La Fiscalía de Jalisco cuenta con pocas pistas del asesinato del joven boxeador Luis González, ‘Cobrita ll’, hijo del expugilista jalisciense Alejandro ‘Cobrita’ González.
El cuerpo del muchacho, de 19 años de edad, fue localizado sin vida el kilómetro 22.5, de la carretera Saltillo-Guadalajara, en terrenos de Zapopan, con dirección a Zacatecas, y según las primeras indagatorias de la Fiscalía de Jalisco, el modo de operar corresponde a actos propios de la delincuencia organizada.
El reporte de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refiere qué: “Presentaba heridas producidas por arma de fuego en tórax, muslo derecho y en cuello, paramédicos de Zapopan confirmaron que ya no contaba con signos de vida”.
Familiares que identificaron y reclamaron el cadáver refirieron que se dedicaba al boxeo en Los Ángeles California, en Estados Unidos de América, y que se encontraba en la ciudad de vacaciones.
Luis era el tercer hijo de ‘La Cobrita’ González, quien abril de 2020, lo presentó en redes sociales, previo a su debut profesional en el mundo del boxeo; mostró con orgullo el potencial del muchacho, de entonces, 16 años de edad, en la categoría welter.
Los tres hijos del pugil, polémico por andanzas fuera del ring, fueron asesinados en hechos diferentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Es el caso de Alejandro González, ‘Cobrita Jr’ que seguía los pasos de su padre en el mundo del boxeo, sin embargo, fue asesinado el 10 de diciembre de 2016; su cuerpo fue encontrado con el de otras dos personas dentro dentro de una camioneta Xtrail, en la colonia San Carlos, cerca de su domicilio en la colonia Atlas en el sector Reforma de Guadalajara, donde los sicarios dejaron un narcomensaje que aludía a una invasión de demarcaciones dominadas por un grupo de la delincuencia organizada.
Luego, seis años después, el 4 de junio de 2022 fue asesinado a balazos Yahir González, a unas cuadras de su residencia en la colonia Atlas, de Guadalajara, luego que acudió a cobrar la renta de un departamento en un edificio, donde fue recibido a balazos.
Alejandro 'Cobrita' González, es originario de Guadalajara, donde nació el 11 de agosto de 1973, se distinguió por haberse iniciado en el mundo de boxeo desde los 13 años, y fue tutelado por entrenadores como Julián Magdaleno y José "Chepo" Reynoso, éste último tomó a Saúl "Canelo" Álvarez años después.
‘Cobrita’ trabajó con ellos durante 30 peleas amateur, hasta que dio el salto al profesionalismo, y logró su primer título mundial contra Kevin Kelley, para lograr su primer título mundial del CMB en el peso pluma el 7 de enero de 1995.
Sin embargo el púgil tapatío aparecía recurrente alcoholizado tras largas fiestas, y era asiduo consumidor de cocaína, lo que se presume, lo llevó a tener ‘amistades peligrosas’, como algunos integrantes de la delincuencia organizada.
Aún así logró ser campeón mundial de la IBA en peso ligero en marzo del año 2000 al vencer a Harold Warren, y se retiró de los cuadriláteros en marzo de 2003 después de 55 peleas profesionales, de las cuales ganó 49, perdió 5 y empató 1.
Desde 2013 ha logrado dejar sus adicciones tras ingresar a la iglesia cristiana en Estados Unidos.