José Manuel Sánchez Cruz, conocido como ‘Manu Vaquita’, fue liberado del cargo por sobreseimiento, por el delito de homicidio, a consideración del juzgador Damián Campos García, titular del Juzgado Décimo Noveno, especializado en Control y Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, quien consideró insuficientes los datos de prueba para sostener el proceso en su contra.
Por el tiempo que llevaba en presidio se consideró compurgada la pena correspondiente al delito de encubrimiento, pues su defensa solicitó un procedimiento abreviado.
‘Manu Vaquita’, como se le conoce, fue detenido el 10 de abril de 2022 mediante orden de aprehensión, y se le consideró parte importante del magnicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz registrado en el bar de su propiedad, denominado Distrito/5 el 18 de diciembre de 2020.
El empresario también tenía relación con otros bares, restaurantes y centros nocturnos, como ‘La Vaquita’, y ‘La Santa’, entre otros, también ubicados Puerto Vallarta.
José Manuel Sánchez era, para entonces, muy activo en redes sociales, y presumía una vida llena de lujos, y viajes, también compartía fotografías con famosos como Belinda, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León; y otras celebridades de talla internacional como Khloe Kardashian; y no podían faltar los políticos como el mismo Gobernador Enrique Alfaro; otros personajes públicos como Roberto Palazuelos y personalidades del deporte como Jair Pereira, y hasta Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
El día del asesinato del exmandatario, fueron desmanteladas las cámaras de la red de circuito cerrado de televisión del establecimiento, y se limpió completamente, y hasta desmontaron la alfombra de acceso a los sanitarios, donde ocurrió el ataque; la orden de Manu Vaquita fue: llevársela en una camioneta de redilas, y quemarla, pero solo fue abandonada en sitio lejano.
La Fiscalía de Jalisco recuperó las grabaciones, y en esos videos se ve al empresario ordenar a los empleados para que limpiaran la escena del crimen, y también está grabado como un hombre y una mujer dispararon al exmandatario cuando estaba de espaldas a a ellos, frente al mingitorio.
Desde entonces se consideró a A José Manuel, como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se determinó detener a sus empleados para ejercer presión, y declararan sobre su paradero, entre otras informaciones que obran dentro de la indagatoria. Los empleados fueron juzgados por encubrimiento, y cohecho, delitos menores.
'Manu Vaquita' estuvo prófugo durante varios meses, hasta que fue capturado cuando se dirigía a una comida, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en colaboración de la Fiscalía General de Jalisco, con su homóloga en la Ciudad de México; se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión: una por el delito de Homicidio Calificado y la otra por Encubrimiento.
Estaba confiado en la protección del amparo 808/2020, por el cual pagó una caución de 33 mil 500 pesos, sin embargo un formulismo judicial permitió su detención.
José Manuel Sánchez Cruz, era socio del Distrito/5, en la plaza Gourmet, junto con la familia Altamirano Ochoa, reconocida por la operación de cientos de negocios, entre bares y restaurantes, aunque el registro de la identidad del establecimiento estaba a su nombre, era propiedad de la empresa Jomansac, S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad en 2013.
Actualmente, el bar ha cambiado de giro y denominación social, ahora funciona como un restaurante de mariscos.
Mecánica de hechos
El exgobernador Sandoval Díaz estaba en Puerto Vallarta desde el 12 de diciembre de ese año, y contaba con un equipo de seguridad, asignado por el gobierno de Jalisco, consistente en 14 personas que compartía con su familia.
La noche de su deceso llegó al bar, alrededor de las 22:00 horas, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal del puerto, donde se reunió con un grupo de empresarios y amigos, tres horas después, fue victimado.
En sus declaraciones judiciales, el empresario declaró que se encontraba en otro lugar durante los momentos del crimen, dijo que se trasladó al bar tras ser llamado por otra gerente; dijo haber visto a un herido que decidió llevar al hospital Joya y tras dejarlo en el nosocomio volvió al local.
Al regresar, dijo notó la limpieza que se había realizado, y ordenó deshacerse de la alfombra manchada, agregó que ya cuando estaba en su casa, por las noticias, notó que la víctima era el político, “si, tuve miedo de una clausura, no sabía lo que estaba pasando”, declaró en su audiencia de vinculación a proceso.
Ese mismo día, con lágrimas en los ojos, pidió perdón a Lorena Jassibe, viuda del exmandatario.
Sin embargo, las revelaciones durante una de las conferencias mañaneras del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se evidenciaron las contradicciones en las versiones, pues se mostró un fotograma del rostro de Saúl Alejandro, ‘el Chopa’, uno de los líderes del Cártel Jalisco, durante una reunión registrada antes del magnicidio, con otros integrantes de su grupo delictivo y con ‘Manu Vaquita’, para delimitar la operación del asesinato.
El homicidio fue perpetrado por una mujer de cabello teñido, de aspecto joven, acompañada y tutelada por uno de los líderes del CJNG, identificado como Carlos Rivera Varela, ‘La Firma’, quién también es investigado por el ataque al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Ambos se encuentran prófugos.