ATLACOMULCO, Edomex.- Ha llegado la fecha de los enamorados y con ésta el auge en la venta de tulipanes, que, desde la percepción del productor Manuel Cárdenas Mendoza, propietario de “Viveros Mendoza”, ubicado en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, esta flor de temporal frío ha venido desplazando en este 14 de febrero a la rosa, que es una especie que se encuentra durante todo el año.
"Nosotros como productores producimos esta variedad de flor que sólo se da en este tiempo de frío. El color que más les llama la atención a los clientes es el rojo y rojo con blanco, los colores fuertes llaman más la atención y el color que más piden los clientes es el rojo, es el que más están pidiendo”, externó.
Reiteró que el Tulipán, por ser de temporada de frío, como la actual, durante esta fecha de los enamorados y quienes celebran una amistad en especial, optan por regalar arreglos o en maceta y no compran la rosa, que durante el año se consigue en mercados o florerías.
"Sí, por la fecha y solamente se consiguen en estos meses, por eso la gente prefiere comprar tulipán".
Al platicar con la señora María Angelina Orozco Díaz, indicó que, el regalar tulipanes para este miércoles, “es una opción muy buena para toda la familia, esposos, reconciliaciones, de todo tipo, es una flor de mucho aprecio, muy bonito. A mí me llaman la atención los tulipanes rojos y amarillos, en blanco que es la pureza, me encantan esos colores”.
La comerciante sostuvo que cada quince días sale de Morelia, Michoacán, para llegar a “Viveros Mendoza”, situado al norte del Estado de México y con esta fecha tan especial para mucha gente, “este tipo de plantas se venden muy bien, los tulipanes son muy bonitos”.
Otra planta que tiene gran demanda en esta temporada de los enamorados es la orquídea, “en años anteriores hemos tenido unas ventas muy altas y esperamos que este año sea así. Se dice que la orquídea es una planta para aquellas personas que están enamoradas y en esta época se vende más el tono blanco, porque combina con muchas cosas, es una planta costosa, pero es un detalle de lujo para aquellas mujeres que están enamoradas”, indicó.
PRECIOS QUE ENAMORAN
En viveros de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, la maceta de tres tulipanes va de los 20 a 45 pesos, mientras que, las orquídeas de dos varas cuestan 180 pesos y mil 200 pesos.
De forma general, en lo que respecta a la venta de flor, los nueve mil productores de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, prevén que, al cortar los tallos sobre 800 hectáreas, tengan una derrama económica en estas fechas por 695 millones de pesos.
Informes oficiales indican que para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, la derrama económica en el Estado de México será de 2 mil 950 millones de pesos, de los cuales mil 200 millones se concentrarán en el Valle de Toluca.
Hospedaje, restaurantes, cafeterías, bares, cines y teatros, así como la venta de regalos, flores y perfumería, serán los sectores de mayor demanda y los que generarán la gran derrama económica.
Se estima que el 53% de la población mexiquense, la cual asciende a 18 millones de personas que habitan en 125 municipios, se sume a esta celebración, en su mayoría los jóvenes.