Amparos contra Tren Maya son financiados por gobierno de EU y empresarios: AMLO

AMLO pedirá a los jueces resolver pronto los amparos de propietarios de terrenos
AMLO pedirá a los jueces resolver pronto los amparos de propietarios de terrenos
Tren MayaAMLO pedirá a los jueces resolver pronto los amparos de propietarios de terrenos
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-29 |09:05 Hrs.Actualización09:16 Hrs.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que los amparos en contra del tramo 5 del Tren Maya son financiados por empresarios y por el gobierno estadounidense

"Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, no hay poseedores de tierra que estén amparados, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el Aeropuerto Felipe Ángeles", expresó el mandatario federal en conferencia matutina desde Quintana Roo.

El tabasqueño argumentó que los ejidatarios no están en contra de la construcción del tramo 5 Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, sino que hay intereses en esa zona por parte de particulares.

"Quienes no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya no son los (habitantes) de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de esta zona, son intereses donde hay más dinero. Lo que no suena lógico, suena metálico", señaló López Obrador y dijo que le pidió "a los verdaderos ambientalistas que hablen con la gente".

El jefe del Ejecutivo indicó que él recomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rodear la ciudad de Mérida para que el Tren Maya no ingresara y así evitar una 'lluvia de amparos'.

"Iba hasta la ciudad de Mérida, porque así entraba el ferrocarril y es el derecho de vía que se tiene desde hace décadas, pero les recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos porque temía de que iban a llover los amparos", destacó.

Andrés Manuel López Obrador agregó que las empresas inmobiliarias "no los van a poner contra la pared porque tienen el tiempo encima". Señaló que pedirá a los jueces resolver pronto los amparos de propietarios de los terrenos donde pasará el Tren Maya. El presidente afirmó que algunas empresas inmobiliarias no están aceptando los avalúos y piden más dinero por sus terrenos.

“Vamos a pedirle a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible en el caso de que haya amparos. Quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que donde hay abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más", señaló.