El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son quienes deben abrir una investigación sobre los audios filtrados de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, donde habla sobre el proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán acerca la situación legal de Alejandra Cuevas Morán, de 67 años, quien permanece en la cárcel por la muerte de su hermano Federico.
"Los propios ministros deben abrir una investigación, o los que se sientan afectados por esas llamadas. Yo no tengo esa facultad", dijo en conferencia mañanera de este miércoles
Además, López Obrador señaló que él puede hacer una recomendación política, moral, "es lo que hago con todos los que nos atacan. Pero no voy presentar una denuncia por difamación, calumnias. No es un asunto legal, es político. Así lo entiendo", puntualizó.
Asimismo, el mandatario federal señaló que los afectados por el caso de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, son quienes deben presentar una denuncia para que se habrá una investigación y se resuelva la situación legal de Alejandra Cuevas Morán y de Laura Morán, de 94 años, viuda de Federico Gertz Manero.
"Pues que los afectados lo hagan, que presenten denuncia, pero yo no puedo pronunciarme, se trata de un juicio donde hay dos versiones para decirlo de alguna manera, en un caso se sostiene de que se causo la muerte o se dejó en el abandono al hermano del fiscal y que por eso falleció, ese es un planteamiento donde se solicita que se haga justicia o que se castigue a los responsables, por el otro lado dicen no fue asesinato, no se le dejo en el abandono, es un invento del fiscal, entonces hay una controversia, cuando están así las cosas quién debe de resolver, pues el juez", dijo.
En conferencia mañanera, López Obrador indicó que "este asunto lo esta viendo la Suprema Corte y es de dominio público y hay que esperar a que resuelvan y ya no es el tiempo de antes, me canso de decirlo, la Fiscalía no depende del presidente, no es como el tiempo de que el procurador era un empleado del presidente y hacía lo que el presidente le ordenaba ya no es así, ahora la Fiscalía tiene autonomía y también tiene autonomía el poder judicial que esta atendiendo el caso".