Luego de que se dieran a conocer los resultados de programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa el desempeño y conocimientos de estudiantes de 15 años, en los que México retrocedió en áreas como matemáticas, lectura y ciencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la publicación y afirmó que se trata de una medición del neoliberalismo.
En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario afirmó que "todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal".
Sobre la prueba que aplicó la OCDE, dijo, no debe alertar por la naturaleza de su intención. "Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no? O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Safo!", destacó.
ECHAN LA CULPA A LA PANDEMIA
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia.
Además, añadió que la evaluación aplicada en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años.
"Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países", comentó la SEP en un comunicado.
Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Buscamos que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria.