El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia mañanera de este miércoles, un video en el que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, le dice al exmandatario federal, Felipe Calderón, que se quedó “impactado” luego de que le respondió que habría que asesinar a los secuestradores en lugar de castigarlos legalmente.
#ConferenciaPresidente. Cita @lopezobrador_ declaraciones del ex gobernador Humberto Moreira, quien recordó esta frase de @FelipeCalderon al referirse a los castigos a secuestradores y narcotraficantes: “por mi, mejor debían ser asesinados” pic.twitter.com/kWSL0D04hf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 2, 2022
En la grabación que presentó López Obrador se observa a Moreira Valdez expresar:
"Te acuerdas de aquella plática donde ibas temeroso en el hotel Quinta Real con empresarios y me decías nervioso -¿qué va a pasar, qué va a pasar?- Te veía yo con tanto temor, tan indefenso, tan temeroso, entramos con los empresarios y nadie te agredió, a la salida sí te hicieron reclamos porque nunca mandabas recursos a Coahuila, reclamos justos. Después te trasladaste a la alcoba, con aquella, ¿te acuerdas? yo estuve ahí y me dijiste en el trayecto: ¿qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?, te dije: debe ser un castigo legal muy severo. tú me dijiste que por ti, mejor deberían ser asesinados. Me quedé impactado con tu respuesta, fue una respuesta de un criminal como Victoriano Huerta, eso eres, te pareces mucho a él un poco más frentón, bueno mucho más frentón que él, pero mucho más loco que Victoriano Huerta, ya cálmate Calderón, cuando tomes no tuitees".
El mandatario federal consideró que habría que entrevistar al exgobernador priista para que confirme si en verdad Calderón Hinojosa le dio esa declaración.
"Obvio este señor vive, hay que irlo a entrevistar, a ver si es cierto que sostiene eso", señaló.
Por otra parte, AMLO rechazó que haya mandado a decirle a los asesinos "abrazos, no balazos”, como lo publicó Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.
“Ayer pone en su Twitter, y además es interesante el tema, dice que yo les mandó decir a los asesinos, ‘abrazos no balazos’. No mando decirles a ellos eso. Yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas y voy a sostenerlo. El fuego no se apaga con fuego, la violencia no se puede enfrentar con la violencia, en eso somos distintos él y yo”, dijo.