El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los tres momentos "injerencistas" de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, los cuales minimizó pues aseguró que el estadounidense no se metió con la soberanía de México.
El primer momento que mencionó López Obrador fue la primera captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en octubre de 2019, mejor conocida como "El Cualiacanazo".
"En el gobierno de Trump hubo muy pocos momentos injerencistas, yo solo recuerdo tres: Uno, fue la detención de Ovidio en Sinaloa, el fallido operativo para detenerlo, porque nos iba a llevar a que se padeciera de muchos muertos, iba a ser una masacre y tomamos la decisión de liberarlo. En ese entonces, para evitar la perdida, se calculaba de 200 personas, tome esa decisión.
Al día siguiente hablé con él (Trump) por teléfono, me hablo para decirme que nos ofrecían apoyo y le dije que nosotros íbamos a atender el asunto que le agradecía y me entendió", relató.
Otro asunto que mencionó el mandatario federal fue el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, por parte de integrantes del crimen organizado.
"Luego vino tambien una desgracia lamentable, cuando mataron a mujeres, a niños en Bavispe, de la comunidad de los LeBarón, Miller y lo mismo, me habla y me dijo de que podrían ellos enviar un comando le dije que no...Se han detenido a todos los que participaron, a estas alturas están en la cárcel todos", señaló.
Por último el presidente López Obrador recordó la iniciativa lanzada por Trump para calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
"Lo tercero es que un día me habló para pedirme opinión porque quería enviar una iniciativa de ley para dar trato de terroristas a los narcotraficantes mexicanos y tambien mi respuesta fue que no estaba de acuerdo porque nosotros tenemos que cuidar a nuestra soberanía, no podemos permitir que entre nadie a nuestro territorio. Ademas esta prohibido por la Constitución, no puede entrar ninguna fuerza armada a nuestro territorio y lo convencí", dijo.
AMLO también recordó que el expresidente Trump reconoció en dos ocasiones que "el problema migratorio no se podía resolver nada más con medidas coercitivas", y dijo que en una carta aceptó "que debían atenderse las causas del fenómeno migratorio"
“En una carta el presidente Donald Trump, acepta que había que atender las causas del fenómeno migratorio; no militarizándonos frontera”, expresó.