El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar a su plan para frenar el aumento de precios en los alimentos, que representa el 7 por ciento de la inflación, por lo que ahora tendrán la tarea de entregar apoyos que permitan incrementar la producción de granos básicos, con fines de autoconsumo.
Desde Guadalupe, Nuevo León, López Obrador explicó que los funcionarios asignados al programa Sembrando Vida y los llamados servidores de la nación, deberán trabajar en coordinación con la Secretaría de Agricultura, para la entrega de apoyos, así como para impulsar la siembra de maíz, frijol y trigo.
"Ayudar a eso, que ustedes sean extensionistas, nosotros vamos a acercarle los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, bueno, ahora ahí en medio, intercalado, maíz, si se puede..Todos a sembrar y vamos viendo cómo ayudamos nos unimos todos abajo ustedes sembrando vida con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionista, que nos ayuden también los Servidores de la Nación y todos los que estamos trabajando abajo", dijo AMLO.
Además, el mandatario federal descartó que por el momento se entreguen apoyos, estímulos, subsidios o crédito a los grandes productores, ya aseguró que se busca empezar con los más pequeños, pues señaló que como ha sucedido con otras políticas públicas, "se debe empezar desde abajo".
"¿Cómo hacerle? Hay varias formas: si estuviésemos en los gobiernos anteriores los agrónomos neoliberales, que son poquitos, no son muchos, pero sobre todo los tecnócratas estarían pensando en la producción a gran escala, primero, mecanizar la tierra, ararla, semillas mejoradas, aunque sean transgénicos, fertilizantes, aunque se destruyera el suelo, mucho crédito y mucha corrupción", refirió.