El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al reportaje difundido por Proceso y Carmen Aristegui respecto a la finca de cacao que tienen los hijos del mandatario y que supuestamente se benefició del programa Sembrando Vida.
"Aprovechar para aclarar sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados desde que vivía su mamá, es una herencia familiar. Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo -la calumnia, cuando no mancha, tizna”, expresó López Obrador.
El presidente aseguró que el reportaje lo único que buscaba es difamar a su proyecto porque ni Proceso o Aristegui están a favor de su proyecto.
“Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento; ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que porque son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”.
El reportaje realizado por los periodistas Sergio Rincón y Tania Gómez, afirma que el programa Sembrando Vida, ha servido para beneficiar a Hugo Chávez Ayala, agrónomo y empresario que ayudó al diseño del programa estrella de AMLO, pero también ayuda con la producción de cacao de la empresa Rocío, la chocolatería de los hijos del presidente.
De acuerdo con la investigación, algunos pobladores de la zona están inconformes con que solo se haya sembrado cacao, pues consideran que se pudieron sembrar otro tipo de frutos o especias como la canela o el café.
"Desde Teapa, Tabasco, donde se establece su empresa Agrofloresta Mesoamericana, Hugo Chávez se ha convertido en poco menos de cinco años en uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma de México.
Chávez Ayala es ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, tiene estudios de posgrado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca y por el Colegio Superior de Agricultura de Montpellier, Francia. Tomó cursos de cacao y chocolate en Bélgica, y ha impartido otros a nivel internacional", se lee en la publicación retomada por medios.
Aquí puedes revisar el reportaje completo