El pasado martes, en el marco de la escalada de violencia que se vive en Chihuahua, la gobernadora de la entidad, Maru Campos, se lanzó en contra del Gobierno federal, y con una palabra altisonante, pidió a autoridades federales atender el tema; cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no respondería a la agresión verbal.
Este no ha sido el primer desencuentro que ambos políticos han tenido, y en Nación321 hacemos un recorrido por los roces que han tenido recientemente:
¿OMISOS?
El martes 23 de enero, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que atienda la ola de violencia e inseguridad, pues consideró que es "omiso" ante lo que se vive en la entidad.
"Exigimos que el Gobierno Federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública que ponga atención de lo que está pasando en Chihuahua y deje de ser omiso sino es que decir, pendejo de lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua", dijo en entrevista con medios de comunicación.
Cuestionado para saber su postura, el mandatario federal destacó que no responde a peticiones que incluyan palabras altisonantes.
El Presidente explicó que "ese es el (lenguaje) de otros y tampoco me quiero meter en asuntos" y explicó que "es cuestión de la temporada, como hay elecciones" es comprensible que lo cuestionen sus 'adversarios'.
Al condenar la grosería, indicó que "antes hasta se llegaba a considerar 'progre buena ondita' a los que decían groserías y más si eran mujeres y todo mundo les celebraba, por eso no respondo a esas cosas", detalló en Palacio Nacional un día después.
LUCHA POR LOS LIBROS DE LA SEP
Otro tema que los hizo enfrentarse tanto al mandatario federal como a la gobernadora panista es el de la distribución de los libros de texto gratuitos en ese estado.
La mandataria panista ordenó, al inicio del ciclo escolar 2023-2024, detener la distribución de libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo su estado, por lo que tramitó un amparo que le fue concedido.
Luego de una batalla legal entre ambos mandatarios, finalmente la Corte ordenó que se distribuyeran los materiales educativos y a la gobernadora no le quedó de otra que acatar, en medio de la presión de padres de familia para adquirir los ejemplares.
SALIDA DEL EJÉRCITO EN CHIHUAHUA
Una de las tragedias más sonadas en el estado del norte fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas por una balacera dentro de la iglesia de Cerocahui, en el corazón de la sierra Tarahumara, pues además de cometer una masacre, los delincuentes se robaron los cuerpos.
Ante esta situación, colectivos, comunidad religiosa y activistas por los Derechos Humanos se le lanzaron a las autoridades locales y federales para exigirles que aparecieran los muertos por lo que se mandó al Ejército a buscar. No obstante, según el presidente López Obrador, la gobernadora de Chihuahua pidió que los uniformados se fueran.
La revelación la hizo el mandatario durante una conferencia mañanera, pues dijo que la gobernadora le habría pedido retirar a los militares pues los delincuentes solo así entregarían los cuerpos, "la instrucción fue: no", aseguró AMLO, que se negó a la petición y contó que poco después aparecieron los cuerpos.