"El Fonden no es necesario”, aseguró el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, al mencionar que el gobierno de López Obrador está preparado para atender a damnificados por el huracán 'Agatha' en Oaxaca.
A través de Twitter, dijo que los miles de damnificados serán atendidos por la Sedena y Marina y que hay recursos suficientes, lo que demuestra que el Fonden no es necesario.
Hasta el momento, 'Agatha', ha dejado un saldo de nueve muertes confirmadas y cuatro personas desaparecidas en Oaxaca.
La publicación de Ramírez Cuevas recibió fuertes críticas por parte de los usuarios de Twitter, quienes cuestionaron la transparencia en el manejo de recursos para atender desastres.
El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) para disponer de recursos inmediatos con el fin de enfrentar emergencias ocasionadas por desastres naturales.
Fue creado en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y desaparecido el 27 de julio de 2021 por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.