El patrimonio de Alfonso Romo, el hombre que provocó la renuncia de Carlos Urzúa

Alfonso Romo.
El jefe de Oficina de la Presidencia fue incómodo para Carlos Urzúa
Alfonso Romo.
El jefe de Oficina de la Presidencia fue incómodo para Carlos Urzúa

El patrimonio de Alfonso Romo, el hombre que provocó la renuncia de Carlos Urzúa

Alfonso Romo.El jefe de Oficina de la Presidencia fue incómodo para Carlos Urzúa
Especial
2019-07-16 |21:35 Hrs.Actualización21:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el funcionario Alfonso Romo es ejemplo de transparencia, al abrir al público sus estados de cuenta

El jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha sido acusado por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de tener posibles conflictos de interés. 

Alfonso Romo, sin embargo, es uno de los secretarios de Estado más transparentes y ha dado a conocer al público su evolución patrimonial durante los primeros seis meses de trabajo y niega tener conflictos de interés, de acuerdo con su declaración patrimonial. 

Nación321 consultó la plataforma Declaranet, herramienta de la Secretaría de la Función Pública para conocer los bienes patrimoniales con los que ingresan los servidores públicos y su evolución a lo largo de su trayectoria en el gobierno. Te mostramos el caso del empresario y hoy funcionario Alfonso Romo Garza, luego de ser acusado de posible conflicto de interés. 

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

La declaración inicial de Alfonso Romo, presentada el 16 de enero, muestra que dejó el cargo de presidente honorario de Vector Empresas SA. de CV. en noviembre de 2018, y también dejó de ser consultor estratégico de Vector Casa de Bolsa un mes antes. Vector Casa de Bolsa es una firma de la que Urzúa insinuó que podría haber conflictos de interés. 

"En la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector", dijo a Proceso el extitular de la Secretaría de Hacienda. 

Romo niega tener familiares en la empresa, de acuerdo con los documentos oficiales consultados. 

CUENTAS BANCARIAS

En su declaración inicial, Romo dijo tener 5 cuentas bancarias: 3 de ellas en pesos mexicanos con un monto total de 4 millones 998 mil 480 pesos. Además, otra cuenta en dólares, con saldo reportado el 16 de enero de 35 mil 561 dólares estadounidenses. La quinta cuenta no detalla ni el valor ni la divisa, aunque se señala que se omite el monto si la cuenta pertenece a su cónyuge. 

Cabe aclarar que, de acuerdo con la nota al pie de la declaración, los datos corresponden a la fecha de inicio del encargo, es decir, el 1 de diciembre de 2018. 

En la modificación a la declaración patrimonial realizada el 27 de mayo, Alfonso Romo Garza declara tener esas tres cuentas bancarias en moneda nacional con un valor menor que cuando inició el cargo, y declaró tener un saldo de 4 millones 270 mil 896 pesos. También su cuenta de dólares se redujo a 32 mil 552 billetes verdes. 

 

Como en la primera declaración, la Función Pública hace la observación de que los datos corresponden al 31 de diciembre del 2018, es decir, un mes después de tomar el cargo. 

OTRA PROPIEDAD NO REPORTADA ANTES 

La declaración patrimonial presentada en enero muestra que Romo contaba entonces con dos terrenos, con un valor conjunto de 29 millones 645 mil 835 pesos. 

En la segunda declaración, la de mayo, ahora señala el concepto de "venta" de un terreno de 10 mil metros cuadrados que no se mostró en la primera versión, cuyo valor fue de 13 millones 500 mil pesos. 

ADEUDOS Y SU CAMIONETA

Donde también cambiaron las cifras entre ambas declaraciones fue en el monto de sus deudas. 

En la declaración inicial Romo informó de tener tres tarjetas de crédito con una deuda de 548 mil 795 pesos, mientras que para la declaración de modificación el monto se redujo a 496 mil 206 pesos. 

Alfonso Romo tiene una camioneta Land Rover 2017 cuyo valor es de 3 millones 972 mil 658 pesos, lo cual no muestra cambios entre ambas declaraciones.