El Gremio Nacional Gasero convocó a sus integrantes a nivel nacional, a sumarse a un paro de actividades a partir de las 14 horas de este lunes "para buscar una respuesta contundente por parte de las autoridades" sobre las mesas de diálogo para resolver la situación de tope máximo de precios de gas LP. ¿Qué ha sucedido? Aquí te lo decimos..
¿Cuál es el motivo de la movilización?
El pasado 30 de julio, la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que a partir de ese momento se encargaría de establecer el precio máximo en el que los comisionistas podrían vender el gas LP, con el fin de que estos pudieran ajustar sus precios.
Esto provocó que el 3 de agosto, al menos, 8 mil unidades del Área Metropolitana dejaran de operar, debido a una supuesta falta de capacidad económica para entregar el hidrocarburo al consumidor, pues solo estaban obteniendo 50 centavos de la venta de cada tanque. A este primer paro se unieron gaseros de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
¿Cuáles son las peticiones del gremio?
Días después, el 11 de agosto, los gaseros protestaron frente a Palacio Nacional para solicitar al gobierno que los tomaran en cuenta en el modelo económico de la venta del gas LP. Tras varias horas de negociaciones se acordó realizar mesas de diálogo, las cuales estarían encabezadas por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.
Incluso, los gaseros iniciaron la integración de un padrón de registro para regularizarse y cumplir con las solicitudes de las autoridades federales; sin embargo, tras varias reuniones con las plantas gaseras y funcionarios, no ha habido avances significativos en las negociaciones, por lo que de nueva cuenta, los comisionistas decidieron salir a las calles.
¿Qué se espera este lunes?
Como manera de presión, el Gremio Nacional Gasero convocó a sus integrantes a nivel nacional asistir a una manifestación frente a la Secretaría de Energía, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, a partir de las 14 horas, con uniforme y sus unidades vacías, es decir, sin hidrocarburo.
Además, los coordinadores de zona, debían pedir a sus unidades detenerse en vialidades principales de cada alcaldía, sin obstruir ni realizar bloqueos, y permanecer atentos de las reacciones y respuestas del gobierno federal.
⚠️Último minuto⚠️: Gaseros atraviesan pipas y bloquean el cruce del Eje 5 Sur e Insurgentes afuera de la @SENER_mx en la colonia Del Valle. Hay serios problemas viales en la zona para que lo tengan en cuenta amigos. #CDMX pic.twitter.com/driFf1JXsu
— Isidro Corro (@isidrocorro) October 11, 2021
Pese al llamado de no realizar bloqueos, minutos antes de las 15 horas, integrantes del gremio gasero cerraron el Eje 5 e Insurgentes en ambas direcciones, mientras que una comisión de seis personas son atendidos en la Sener.
"Ya no podemos operar"
Enrique Medrano, uno de los líderes del gremio gasero, aseguró que tras dos meses de negociaciones aún no hay solución por parte de las autoridades y aunque se trató de evitar un paro de actividades "ya no se puede operar más con sólo 50 centavos".
"Ya no podemos operar, ya hay unidades desvieladas, hay unidades sin llantas, hay compañeros que ya abandonaron las unidades, cada día está peor la situación. No es berrinche, no queremos llamar la atención, ya no podemos trabajar más. El gas Bienestar no ayudó en nada, está subiendo el precio igual que nosotros, está subiendo y a nosotros nos están quitando comisión", dijo.
Asimismo, indicó que otros estados se han unido a la exigencia del Gremio Nacional Gasero, entre ellos, Oaxaca, Veracruz, Pachuca, Puebla y Morelos.