Porque es necesario que el gobierno de México esté preparado desde varios frentes para contener y mitigar el virus
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene preparadas una serie de acciones para apoyar al sector salud en el combate a la propagación del nuevo coronavirus, dijo este martes el titular de la dependencia, Arturo Herrera.
El funcionario señaló que para la dependencia que encabeza, la prioridad es la salud y bienestar de la población.
Herrera indicó que, en primer lugar, se buscará que la Secretaría de Salud puede ejercer "sin ninguna traba" su partida presupuestal de 2020.
En segundo lugar, Hacienda está elaborando un análisis de la demanda potencial de materiales de curación y materiales médicos cuya adquisición sería considerada "de carácter extraordinario" en caso de que los casos aumenten.
Por ejemplo, durante la epidemia de la influenza AH1N1, el Gobierno enfrentó un "cuello de botella" cuando trató de adquirir ventiladores para atender el problema.
Por ello, Herrera adelantó que la Oficialía Mayor empezará a comprar algunos de estos materiales "para tener una reserva".
Otra medida empleada por Hacienda, que ya se venía realizando antes del registro de los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, es la aceleración del gasto fiscal.
El secretario señaló que, usualmente, este gasto se hace hasta el segundo semestre del año, debido a que las contrataciones se realizan hasta mayo o junio.
"Lo que vamos a hacer a partir del fenómeno del coronavirus es todavía acelerar esto (el gasto) mucho más, es asegurarnos de que prácticamente todo el presupuesto quede contratado en las próximas semanas", indicó.
Hasta este martes, México registra cinco casos de coronavirus: dos en la Ciudad de México, uno en Chiapas, otro en Coahuila y uno adicional en Sinaloa.
En el caso del primer paciente diagnosticado con el virus, un hombre de 35 años que viajó a Bérgamo, Italia, en febrero, este fue dado de alta el lunes. La persona estará en aislamiento domiciliario durante 14 días.