Estos han sido los momentos clave de AMLO y los empresarios mexicanos

Desde que inició su gobierno tiene una relación poco común con los empresarios del país
Desde que inició su gobierno tiene una relación poco común con los empresarios del país
AMLO.Desde que inició su gobierno tiene una relación poco común con los empresarios del país
Especial
Karla Rodríguez
2022-03-04 |06:54 Hrs.Actualización06:54 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial han tenido momentos de acuerdos y desacuerdos, tanto así que hasta han impulsado frentes políticos como la coalición "Si por México" para hacer contra peso en su gobierno, pero aquí te contamos los momentos clave que ha vivido el mandatario y los magantes mexicanos. 

EL PRIMER ENCUENTRO

AMLO recién había ganado las elecciones y el 4 de julio tuvo su primera reunión con representantes de las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los demás organismos aliados; se dieron cita en el hotel Camino Real de la colonia Polanco en la Ciudad de México. 

Durante esa reunión la mayor preocupación de la cúpula empresarial era la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); pues esto habría sido propuesto por el presidente en su campaña.

Antes de esa reunión,  en abril de 2018, el CCE había cancelado un foro sobre infraestructura al que había convocado a los candidatos presidenciales para que presentaron sus propuestas respecto a este tema. Sin embargo, Juan Pablo Castañón, el entonces presidente del CCE declaró que la reunión se había roto por el rechazo de López Obrador y su postura "intolerante". 

En la reunión, cuando AMLO ya era el virtual ganador, asistieron Castañón, Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bosco de la Vega, presidente del CNA; y Alfonso Romo y se acordó trabajar de manera coordinada una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregara la constancia de ganador. 

En agosto de 2018, López Obrador se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Club de Empresarios, fue recibido por el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña y el director general de la empresa LALA, Eduardo Tricio Haro y tras tres horas, señaló que acordaron trabajar para construir empleos en el país. 


DESCONFIANZA POR NAIM

En octubre del mismo año, el titular del CCE, Juan Pablo Castañón, advirtió a López Obrador que la cancelación del aeropuerto en Texcoco enviaba un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales y a los inversionistas. 

Agregó que realizar una consulta popular como fundamento para revertir una decisión de Estado, generaba en el sector empresarial desconfianza, pues el NAIM se trata de un proyecto que se estudió por más de 20 años. 

“Los proyectos de infraestructura deben generar confianza y certidumbre, hay desconfianza en una decisión que cambia tan abruptamente ”, dijo el empresario y criticó que la consulta no fuera clara, transparente y que además hubo errores en su diseño y aplicación. 

Pero el tema no se detuvo ahí, ya que cuando se dio a conocer el resultado de la consulta a favor de cancelar el NAIM, los empresarios amagaron con emprender acciones legales, pues ya había contratos en marcha. 

El tema se resolvió con la liquidación a todas las empresas relacionadas; sin embargo, este proceso tardó poco más de un año y generó la primera de las muchas inconformidades con los empresarios. 

EMPRESARIOS, IMPUESTOS Y PANDEMIA

Cuando parecía que las cosas se calmaban con los empresarios, en 2020 inició la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y con ello una crisis económica. 

El 5 de abril del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan económico con el cual se conduciría el país durante la emergencia sanitaria, mismo que empresarios y representantes de diversos sectores calificaron como insuficiente y sin verdadera consciencia sobre la gravedad del momento y que carecía de apoyo a empresas. 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que en ninguna parte se tomaron medidas relevantes para afrontar la crisis económica causada por la pandemia: “en plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo contra fantasmas del pasado y abandonando su deber como jefe de estado para unir a la nación”.


Explicó que la Coparmex diseñó con tiempo propuestas enfocadas en protección del empleo e ingreso de familias mexicanas, así como la recuperación rápida de la económica, que se presentaron previamente al gobierno, pero las opciones no se consideraron.

Por su parte, Fernando Treviño Núñez, líder de la Coparmex en Puebla, coincidió que el presidente no mostró un apoyo a la iniciativa privada para reducir en lo posible, los efectos de la pandemia.

La Concanaco, la Canacintra y la AMDA mostraron su preocupación por falta de apoyos a las empresas y pronosticaron el cierre de miles de micro y medianas empresas, pues ningún banco podría rescatarlos.

En este tema, hubo empresarios como Carlos Slim, que decidieron apoyar en la emergencia sanitaria con donaciones de insumos y equipo médico. 

De hecho, el presidente reveló en su conferencia matutina que cuando inició esta emergencia sanitaria, dirigentes de cámaras empresariales le pidieron que endeudara al país y que no se cobraran impuestos, lo que ocasionó una ruptura de más de un año con el sector.


CONSTELLATION BRANDS

En marzo de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la planta cervecera Constellation Brands, en Baja California, tras realizar otra consulta pública en la que participaron 37 mil ciudadanos. 

Esta decisión de inmediato causó reacciones negativas en los empresarios y analistas económicos, pues afirmaron que cancelar este proyecto era un "golpe casi definitorio en cuanto a la confianza y certidumbre de los capitales locales y extranjeros con planes de inversión en México". 

Esta empresa había gastado 900 millones de dólares en una planta que ha sido largamente impugnada por activistas y movimientos sociales a causa del abusivo consumo de agua que implicaría, y de los presuntos actos de corrupción que habrían permitido su avance durante el anterior gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

EMPRESARIOS APOYAN A OPOSICIÓN 

Un momento de ruptura marcada por empresarios con el gobierno de AMLO fue cuando previo a las elecciones de 2021, reconocieron de manera abierta el apoyo a la organización "Si por México". 

En octubre de 2020, surge esta coalición que busca no sólo sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024, sino impulsar una agenda ciudadana, eso sí, en alianza con el PRI, PAN,PRD, Movimiento Ciudadano y los empresarios Claudio X. Gonzáles y Gustavo de Hoyos. 

"La meta es contar con una gran coalición opositora, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y por Movimiento Ciudadano, y donde incluso puedan tener espacio otras formaciones políticas progresistas, para echar a Morena de la Presidencia de la República en 2024”, dijo al respecto Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).