Estos son los puntos clave de la Reforma Eléctrica

La propuesta busca que el Estado recupere protagonismo en la generación, transformación y distribución de electricidad.
La propuesta busca que el Estado recupere protagonismo en la generación, transformación y distribución de electricidad.
Reforma.La propuesta busca que el Estado recupere protagonismo en la generación, transformación y distribución de electricidad.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-07 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.

La tensión por la Reforma Eléctrica podría resolverse este jueves en sesión en la Cámara de Diputados; sin embargo, aún existen algunas dudas sobre cuál será su contenido final. 

Acá te explicamos de qué va la incitativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha causado tanto revuelo. 

¿DE QUÉ VA LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO?

La propuesta busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros nueve artículos transitorios más de la Ley de la Industria Eléctrica; además de que quiere que el Estado recupere protagonismo en la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica en todo el país.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió López Obrador a la Cámara de Diputados busca, en términos generales, que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de la que generan las de las empresas privadas; así como establecer la explotación del litio como actividad exclusiva del Estado Mexicano.

La iniciativa propone que por mandato constitucional “por lo menos” el 54 por ciento de la electricidad que consumimos provenga de plantas de la empresa pública (ahora se tiene un nivel de 38 por ciento, según datos del Gobierno Federal);  pesar de que los costos de generación de las plantas de CFE son más altos y se relegue la energía eólica y solar, ya que en la actualidad los generadores privados son los que tienen más plantas con esa tecnología.

También se establece la cancelación de contratos vigentes con privados de compras de electricidad por hasta 25 años a un precio fijo, así como la eliminación de permisos para sociedades de autoconsumo entre empresas.

Un punto clave de la reforma es que ya no sea un organismo externo el que decida con criterios de mercado qué plantas de generación se conectan primero a la red, entre las privadas y las públicas, sino que la CFE retome ese poder, para guiar las compras de electricidad.

Del mismo modo, que ya no sea un organismo regulador externo, la CRE, el que otorgue los permisos para generar energía eléctrica en el país, sino la Secretaría de Energía.

OTROS PUNTOS:

-El Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva.
La CFE generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica nacional de manera permanente. Por tanto, el sector privado podrá participar en la producción eléctrica hasta en un 46 por ciento.

-No se otorgarán concesiones de minerales radiactivos, litio y demás materiales considerados estratégicos para la transición energética de la Nación. Sólo el Estado queda a cargo de las fuentes de energía de las que dispone el país.

-La CFE se integra como un sólo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales. Permanecerán sólo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Capital, CFEnergía y CFE Internacional.

-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), responsable de garantizar el despacho y tarifas del sector eléctrico nacional se reincorpora a la CFE.

-La CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como las tarifas para usuarios finales.

-Se cancelan los Certificados de Energías Limpias, otorgados por cada megawatt-hora de energía eléctrica generada en centrales limpias.

-Se suprimen los órganos reguladores en materia energética Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía (CRE). Su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía en lo que corresponda.

OBJETIVOS

La propuesta del Ejecutivo plantea que de aprobarse el país podría obtener estos beneficios:

  • -Bajar las tarifas eléctricas y bajar el precio del gas natural.
    -Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas natural superiores a 100%.
    -Aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018, y a 3.5 millones en 2025, asimismo aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios producidos actualmente a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.
    -Generar cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.
    -Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, llegando a 2 millones y medio de empleos en 2025.
    -Sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN?

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se necesita que el Congreso de la Unión, a través de cada una de sus Cámaras, apruebe por el voto de las dos terceras partes, es decir, de la mayoría calificada, las reformas o adiciones. 

Es decir, para obtener la mayoría calificada se requiere de 334 votos por lo que Morena, que cuenta con 202 diputados, tendría que convencer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene 42 legisladores; al Partido del Trabajo (PT) que cuenta con 33, a Movimiento Ciudadano (MC) que tiene 24, el PRD que integra 15 y al PRI que cuenta con 71 congresistas; sin embargo, si el tricolor vota en contra de la iniciativa, estaría poniendo en aprietos a Morena, ya que solo necesitaría 57 votos para alcanzar las dos terceras partes que se requieren. 

FECHAS

De acuerdo con el calendario de la Cámara de Diputados, la dictaminación se llevaría a cabo del 25 de marzo al 5 de abril, mientras que el 6 de abril se daría por concluido.

Posteriormente, el 11 de abril se daría una discusión del dictamen en comisiones y se espera que un día después se apruebe para que el 13 de abril se lleve a cabo la aprobación y discusión en el Pleno.

Para el 14 de abril, se enviaría la minuta al Senado de la República en caso de que reúna la mayoría calificada en la Cámara Baja

LA CONTRAPROPUESTA

La coalición legislativa Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, dio a conocer su contrapropuesta de reforma eléctrica, que será presentada formalmente una vez que se rechace en la Cámara de Diputados la iniciativa impulsada por AMLO pues las tres fuerzas políticas aseguraron que irán en coalición. 

Ante ello, presentaron 12 puntos completos de la reforma:

1. Modificarán el artículo 4 de la constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, señalando que esta deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible
2. El acceso a la energía eléctrica tendrá el costo más bajo posible ya que establecerán mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos
3. Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social
4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación, ya que crearán un modelo para incentivar la migración de los contratos legados en el modelo que establece la Ley de la Industria Eléctrica
5. Abrirán la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico a costos más bajos
6. Fortalecerán la regulación del mercado ya que se otorgará la autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía
7. El estado mantendrá, reafirmará y fortalecerá su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un Organismo Autónomo del Estado, la CENACE absorberá la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y 8. Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transformará en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas
Fortalecerán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que le otorgan autonomía presupuestaria y de gestión que opera fuera del Presupuesto
9. Se fomenta la penetración del uso de energías renovables mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt
10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos ya que modificarían el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica
11. Se reformulará el modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable)
12. El litio será propiedad del estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo