Aunque muchas veces parezca que son seres extraños y de otros planetas, a veces los políticos también realizan actividades como el ciudadano común y corriente. Hoy fue uno de esos momentos especiales pues los agarraron con las manos en la masa… de los tamales.
Debido a que este 2 de febrero se celebró el Día de la Candelaria, donde se acostumbra que a quienes les haya salido el muñeco en la Rosca de Reyes tiene que ‘disparar’ los tamales, muchos actores de la política subieron fotos comiendo tamales.
A la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le tocó un verde, es decir, Manuel Velasco, el polémico político del PVEM y esposo de Anahí, pues con él aparece en varias fotos comiendo tamales.
Imprescindible compartir tamales en el Día de la Candelaria. pic.twitter.com/tFh6jOWOmK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 2, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó muy feliz a la conferencia mañanera para anunciar que se iba a comer tamales y cumplió su palabra devorando un zacahuil (tamal tradicional de la región huasteca).
Hubo quienes como el dirigente de Morena, Mario Delgado, aprovechó esta bonita tradición para echarle bronca al Instituto Nacional Electoral (INE) pues los exhortó a contar bien los tamales y no creer que son cinco mil tamales, haciendo alusión a la reciente multa que recibió su partido.
Cumpliendo con la tradición. 🫔🫰
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 2, 2024
Como a mí me salió muñequito, me tocó invitarles los tamales a las compañeras y compañeros periodistas que siempre nos acompañan en las conferencias de prensa. @INEMexico, cuéntenle bien, luego no vayan a querer multar al partido por tamales… pic.twitter.com/9wx7PaDHss
Tal vez fue mucho decir que actuaron como el ciudadano común y corriente pues, por ejemplo, al excanciller, Marcelo Ebrard, se le salió lo fifí y compartió una foto disfrutando de un tamal arriba de un avión mientras el pueblo trabajador lo come en su puesto de la calle favorito.
Buenísimos los tamales !! pic.twitter.com/3DKI83F5Aj
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 2, 2024
Quien se ganó el corazón de miles de mexicanos fue el embajador de Japón, Noriteru FUKUSHIMA, quien confesó que otra vez le había salido el muñeco en la rosca por lo que salió a dar tamales a los trabajadores de la zona y les agradeció por mantener limpia la ciudad.
Salí a calles de #CDMX 🇲🇽 a repartir ricas tortas de tamal como año pasado (este año me salieron 2 niños)
— Noriteru FUKUSHIMA (@embjpmx) February 2, 2024
Quise dar a personas que trabajan duro todos los días en la ciudad para agradecer, espero disfruten torta 🫔!
Arigato siempre por ser tan amables conmigo🙇#DiaDeLaCandelaria pic.twitter.com/OJh9o2lsNY
Cabe destacar que se hizo una revisión por la mayoría de líderes políticos de oposición incluyendo a Xóchitl Gálvez, Taboada, ‘Alito’ Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Lilly Téllez, Sandra Cuevas y más pero ninguno subió foto o video siguiendo esta tradición mexicana. Se opusieron al tamal.
Esta mañana, el personal de la @SSPCMexico participó, con mucha alegría, en la tradición del #DíaDeLaCandelaria, donde juntos degustamos unos deliciosos tamales. 🫔🫔🫔 pic.twitter.com/EDunIj2XR8
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) February 2, 2024