Larry Holifield, director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México durante el sexenio de Vicente Fox, reveló que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro de García Luna, “iba por el buen camino” para reforzar a la policía, ya que tenía la visión de darles educación y mejorar sus salarios.
“Genaro tenía mucho poder, mucha inteligencia, aunque era un poco difícil de entender a veces, pero él estaba en la ruta correcta para mejorar la policía. Hizo muchas cosas correctas y me da mucha pena. Cuando recibí la llamada de que capturaron a Genaro García Luna en Dallas me dio mucha pena en el corazón, porque pensaba que era de los mejores”, dijo Holifield en un diálogo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
De acuerdo con El Universal, el funcionario retirado consideró que con la detención de García Luna en diciembre de 2019, México perdió mucho, pues se incrementaron de nueva cuenta los niveles de inseguridad en el país, al tiempo que aumentó la presencia del narcotráfico en las entidades.
“Me da vergüenza porque él tenía toda la confianza, si es culpable. Hay que recordar que no es culpable hasta que terminemos con su juicio, pero si él es culpable, me da mucha vergüenza no solamente por mí y conocimiento de su familia, por todo de México, porque México estaba ganando mucho y se perdió la confianza de mucha gente en Estados Unidos con lo que hizo Genaro, me da mucha pena”, señaló.
En cuanto a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, Holifield aseguró que no tiene validez en Estados Unidos ni en México, ya que muchos piensan que las policías no deben tener la misma fuerza que los de la delincuencia organizada, lo cual consideró un error.