Porque los gasolinazos no son algo nuevo en México
2017 inició con un aumento a la gasolina que ha provocado malestar y caos en diversas partes del país; sin embargo, estos incrementos a inicio de año no son algo desconocido en México.
Al menos desde 2006, el gobierno federal hace revisiones al precio del combustible para determinar si sube su costo al consumidor o si se mantiene estable durante otros 30 días. Por ejemplo, de enero del 2008 a junio del 2009, la gasolina Magna se incrementó 2 centavos mensuales por litro hasta alcanzar un aumento acumulado de 36 centavos por litro.
Ahora, dichas revisiones están por acabarse en febrero y el precio de los combustibles quedarán en manos totalmente del libre mercado.
Pero mientras eso pasa, aquí te dejamos cómo ha subido el precio de la gasolina Magna en el país desde 2006 hasta el inicio de 2017.
El precio de la gasolina se determina de acuerdo con el costo de producción del petróleo en las refinerías del Este de Estados Unidos (donde Pemex compra la gasolina), de otros impuestos como el IVA y el IEPS, y de un costo por comercialización.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió eliminar el subsidio que le imponía a los combustibles para mantenerlos en un precio bajo y así, ahora, dejar al libre mercado determinar su costo.
Esta medida, dice el Banco de México, provocará una mayor inflación para este año lo cual, junto con la depreciación del dólar, provocarán aumento en diversos productos y servicios.
El gasolinazo de enero no será el único, en febrero vienen dos ajustes más --> https://t.co/RoUS10i7Q3 pic.twitter.com/fb8FLtEFId
— Nación321 (@Nacion321) 5 January 2017