Como cada lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó durante la conferencia de prensa matutina sobre los precios de los combustibles en las ocho regiones del país.
Durante la semana pasada las tres marcas que ofrecieron la gasolina a precios más altos fueron RedCo, Chevron y Akron mientras que las más económicas fueron Repsol, Exxon Mobil y Orsan, dijo el procurador.
Redco, Chevron y Akron fueron identificadas como las gasolineras con los precios más altos, informó @SheffieldGto, en la 'mañanera'. pic.twitter.com/qhs065k3IW
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 14, 2022
En cuanto a las franquicias que ofrecen la gasolina regular más cara en las ocho regiones, la franquicia Pemex Desarrollo Náutico Integral en Benito Juárez, Quintana Roo encabezó la lista con 23.20 pesos por litro y un margen de ganancia de 2.36 pesos. Le siguieron otras dos franquicias de Petróleos Mexicanos, una en Arramberri, Nuevo León con 23.70 pesos por litro y otra en Las Choapas, Veracruz con 22.24 pesos por litro.
En cambio, Pemex Estaciones de Servicio Auto en Minatitlán, Veracruz tiene el precio al público más bajo del país con 20.19 pesos por litro. Le sigue otra franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 20.55 pesos por litro y gasolinera ONE en Gómez Palacio Durango con 20.95 pesos el litro.
La gasolinera BP Estaciones y Servicios Energéticos en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México tiene el precio más alto de gasolina premium con 26.06 pesos por litro mientras que Pemex Equipo Reforzado del Centro en Apaseo El Grande, Guanajuato la ofrece a 22.41 pesos por litro.
¿Y el diésel? BP hidrocarburos Campeche en Carmen, Campeche lo ofrece en 24.65 pesos por litro y Pemex Francisco Javier Hernández en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 22.37 por litro.
Cabe resaltar que en un esfuerzo por proteger los bolsillos de los consumidores, la Secretaría de Hacienda otorgó el 100 por ciento del subsidio a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diésel.
Esto quiere que el Gobierno “absorberá” los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deberías pagar por la gasolina ‘verde’, los 4.63 pesos de cuota por gasolina ‘roja’, y los 6.03 pesos por litro que deberías pagar por el Diésel.
Esta política del mantenimiento de los precios de noviembre ha provocado que los habitantes de Estados Unidos lleguen al país para comprar gasolina, presumió el presidente López Obrador.