Luisa María Alcalde busca que empleadas domésticas tengan IMSS

La secretaria del Trabajo habló sobre el apoyo a empleadores para que otorguen IMSS a sus trabajadoras
La secretaria del Trabajo habló sobre el apoyo a empleadores para que otorguen IMSS a sus trabajadoras
El plan.La secretaria del Trabajo habló sobre el apoyo a empleadores para que otorguen IMSS a sus trabajadoras
Cuartoscuro
Nación321
2019-01-22 |16:40 Hrs.Actualización16:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las empleadas domésticas no cuentan con la totalidad de los derechos laborales

El Gobierno de México ya está elaborando un plan para garantizar que las empleadas domésticas tengan derecho a seguridad social.

Durante la conferencia matutina ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, informaron que próximamente se dará a conocer el plan del gobierno federal para que este sector se la población sea inscrito al IMSS.

El tema salió a relucir luego de que una reportera cuestionara al mandatario sobre qué hará su gobierno con este sector de la población. Esto en el marco de las nominaciones de Roma, cinta de Alfonso Cuarón que narra la vida de una joven empleada doméstica.

AMLO aseguró que habrá apoyo y pidió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que detallara un poco más sobre al respecto.


"A partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional un artículo de la ley del seguro social donde establecía que era voluntario el inscribir a las trabajadoras del hogar para tener seguridad social, se está haciendo un piloto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano de la Secretaría del Trabajo que se presentará próximamente porque la idea es tener un mecanismo ágil, sencillo, para que los empleadores puedan cumplir esta obligación y entonces sí, todos podamos inscribir a las trabajadoras del hogar en el Seguro Social"

«Luisa María Alcalde»

Sin embargo, recordó que aún están pendientes reformas a la Ley Federal del Trabajo que "hoy trasgreden los derechos de las trabajadoras del hogar", aunque resaltó que, por ahora, lo principal es que exista sencillez para que los empleadores puedan cubrir con sus obligaciones.

"Alguien que es empleador y que tiene una trabajadora, por ejemplo, dos días a la semana, pueda cumplir por esa parte proporcional que le corresponde", finalizó la secretaria.