El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró los cambios que se han realizado a la ley para prohibir la venta de vapeadores o cigarros electrónicos. En este sentido, afirmó que el Gobierno Federal han ganado 9 de cada 10 amparos que han presentado las empresas para continuar comercializando producto.
"Para no variar, la industria tabacalera, las firmas comerciales, las empresas comercializadoras por ejemplo las cadenas de inconveniencia, estas cadenas comerciales que venden comida chatarra y productos dañinos para la salud, se han amparados y hoy estamos dirimiendo una serie de disputas legales, vamos ganando, por cierto, nueve de cada diez solicitudes de amparo han sido denegadas por jueces y si no es el caso en tribunales colegiados", señaló.
El funcionario recordó que el 31 de mayo de 2022, se emitió un nuevo decreto que amplia la prohibición y ya no solo importación y exportación que sigue vigente, sino ademas, prohibe la comercialización de estos productos; es decir, toda persona que este vendiendo cigarrillos electrónicos y vapeadores está cometiendo un delito".
Hugo López-Gatell explicó que los vapeadores "son dispositivos electrónicos que transforman una sustancia líquida y generan vapores que inhalan las personas", además, advirtió que "no es producto saludable", fabricados por la industria tabacalera.
Además, dijo que la nicotina ofrece "una falsa sensación de bienestar" e informó que los cigarro electrónicos tienen un estímulo de nicotina hasta 100 veces mayor del que tienen los cigarrillos, por lo que "mantienen su lado adictivo".
Refirió que en los vapeadores "hay una gran cantidad de sustancias tóxicas", y denunció que la industria tabacalera ha creado institutos para disfrazar el problema del tabaco y atribuir las enfermedades a la contaminación ambiental.
"Se estima que en #México 45% de los adolescentes conocen que existen los vapeadores, y 1.7 millones personas consumen cigarrillos electrónicos en el país, de los cuales el 24% son niñas y niños entre 10 y 19 años", señaló López-Gatell.
Asimismo, compartió algunos mitos sobre estos productos: