Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), anunció que al final del sexenio habrá 203 áreas naturales protegidas, con una superficie de 91 millones de hectáreas. Pero que al finalizar este año habrá 22.
Con esta medida, las ANP pasarán de 203 a 225 al cierre de este año, con una superficie estimada de más de 95 millones de hectáreas. Por el momento se trabaja en los procesos de declaratorias a través del diálogo social y acuerdos para las nuevas áreas en los estados de Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas.
En este sentido, el funcionario indicó que el expresidente Lázaro Cárdenas fue el impulsor de las Áreas Naturales Protegidas, ahora con López Obrador, México tendrá el mayor número de área naturales para salvaguardar las reservas de agua, la protección de selvas naturales, manglares y bosques, así como desiertos y pastizales.
En conferencia mañanera, María Luisa Albores, titular de Semarnat, destacó la importancia de la megadiversidad del país y señaló que Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente que decretará el mayor número de Áreas Naturales Protegidas cuya meta es llegar a 43, de las cuales van 21.
Indicó que el modelo de conservación de la 4T tiene cuatro ejes prioritarios: