El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con pobladores para rehabilitar e intervenir la zona arqueológica maya de Cobá, en Quintana Roo.
“Al principio había algunas diferencias en los pobladores de Coba, ejidatarios que estaban renuentes a que se interviniera en la zona, sobre todo por la cuestión de los ingresos, pero había una falta de comunicación y es gente muy buena, y fue allá, Diego Prieto estuvo, estuvo la gobernadora y ayudó mucho porque se hablaba de otras zonas arqueológicas y no se mencionaba suficiente a Coba en las mañaneras y les importaba mucho que se tomara en cuenta la zona arqueológica”, dijo López Obrador.
Port su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que recientemente la zona de Cobá se ha insertado en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y que forma parte del proyecto del Tren Maya.
“Se ocupará de impulsar diversas tareas de investigación, conservación y apertura de nuevas áreas a la visita pública incluido el arreglo y acondicionamiento de más de 3 mil 400 metros lineales de senderos interpretativos”, indicó.
Asimismo, detalló que se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías.
Prieto Hernández afirmó que se pondrá en marcha un centro de atención de visitantes y un museo comunitario para la mejor comprensión de la historia del sitio en el contexto del desenvolvimiento y la resistencia de la maya de ayer y de hoy, con el apoyo de comunitarios y ejidatarios de la zona.