El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la migración es usada como bandera, previo a las elecciones en Estados Unidos.
"La verdad es que Estados Unidos tiene una política migratoria que le da la posibilidad a muchos de lograr una visa de trabajo, pero también hay límites, lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingresos, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, eso es lo ideal, no la contención, sino que la gente no salga de sus hogares.", manifestó López Obrador en conferencia mañanera.
Indicó que cuando hay crisis política o económica se incrementa la migración.
"Pero allá (en EU) hay elecciones, y como en todos lados se utilizan estos temas tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente porque son travesías muy peligrosas y si hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito, pero lo mismo si se informa, si se dan opciones, alternativas, se van resolviendo los problemas", declaró.
Reiteró que Estados Unidos debe entender las causas: Ayudar a países pobres, en vez de estar poniendo alambradas en los ríos o construir muros, es más eficaz y más humano invertir en el desarrollo de los pueblos, tenemos buena relación con Biden", dijo.